El cliente de un banco nunca debe revelar por internet sus contraseñas, palabras claves y pin. Por celular, los mensajes bancarios causan otro tipo de engaños.
Por fin Juan cumplió 18 y pudo abrir su cuenta bancaria, hacer transacciones de dinero, compras con su tarjeta de crédito y navegar por las páginas financieras. Pero últimamente han llegado mensajes a su celular para pedirle contraseñas. Queda claro que sus actividades financieras están bajo algún tipo de acecho.
Recomendaciones. El jefe nacional de servicios electrónicos e internacionales del Banco Los Andes ProCredit, Álvaro Gutiérrez, dijo que por los menos existen seis procedimientos para sortear las amenazas de engaño.
El cliente nunca debe navegar en la página web de su banco a través de contactos enviados por correos electrónicos.
Debe evitarse la conexión a la red bancaria en locales públicos, porque podrían no tener antivirus.
No contestar los mensajes de celular en los que piden la actualización de los datos de la cuenta.
Todo usuario bancario debe realizar siempre la actualización o modificación de información de manera personal en las agencias de su preferencia.
Evitar mantener correspondencia con correos del supuesto banco que envía el mensaje.
Si se trata de hacer transacciones de dinero a través de internet, preferentemente se debe navegar a través de la vinculación de páginas “https”, ya que es una extensión que tiene la misión de activar la versión segura de los principales portales de la banca.
Gutiérrez enfatizó en que ante cualquier duda, el usuario debe presentarse en su agencia.
El anzuelo. El “hombre en el medio” (man in the middle), el phishing (suplantación de identidad) y el troyano son tres tipos de fraude cibernético que se registran en la banca a través de la red de internet.
3 grandes jackers operan a nivel mundial, en grupo o individual: Lutz-Sec, Anonymus y Laughing Man.
La página web de YPFB fue afectada por anonymus Bolivia. Durante varias horas, el portal mostró la imagen que identifica al movimiento mundial de ciberactivistas.
El jueves de la pasada semana se publicaron mensajes relacionados específicamente con algunos de los conflictos y la forma —según ellos— en la que actúa el Gobierno. Los temas publicados en la página www.ypfb.gob.bo fueron la Ley de Telecomunicaciones, el proyecto carretero por el TIPNIS, los pinchazos telefónicos.
Los jackers dieron piedra libre a duras críticas contra el Gobierno.
La frase
“El intento de suplir una página web se da a nivel mundial, lo que se conoce como phishing. El portal del banco está certificado por VeriSign, que asegura la conexión cifrada al servidor y la identidad de la web a la que se conecta. Ese intento de plagio pudo ocurrirle a otro portal, lo que no significa que nuestra web no sea segura”.
Álvaro Gutiérrez
JEFE ELECTRÓNICO DEL BANCO LOS ANDES PROCREDIT
El BCP da tips al usuario
El Banco de Crédito (BCP) recomienda:
Su única web es www.bcp.com.bo. Se debe acceder directamente.
Si el cajero no opera como usualmente lo hace, no digite la clave secreta, presione la tecla cancelar y verifique que sea su tarjeta.
No existen ventanillas de emergencia en las agencias y sólo hay tickets de atención, la ayuda del personal sólo debe darse con identificación.
Si recibe dinero en ventanilla, cuéntelo ahí mismo. No permita que el empleado que le atiende llame a otro cliente mientras lo esté haciendo.
En el cajero, tape el teclado de contraseña.
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