09 septiembre 2011

Amplían la investigación a exgerentes del BCB

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales (67) permanece detenido a la espera de una audiencia cautelar, acusado de un presunto cobro irregular de dinero, proveniente de gastos reservados. Su futuro se decidirá hoy desde las 9:15 en el juzgado décimo de instrucción en lo penal. El Ministerio Público ampliará la investigación a cuatro exgerentes del ente emisor.
El fiscal que lleva el caso gastos reservados II, Harry Suaznábar, presentó ayer la imputación formal contra Morales acusándolo de los supuestos delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios a razón del cargo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito durante su gestión (1995-2006).
Además, sostuvo que la audiencia cautelar fue suspendida para hoy. Consultado sobre las razones de la postergación, se limitó a decir “el órgano judicial lo decidió”.
Junto a Morales también son investigadas otras exautoridades como el exviceministro José Luis Harb; el exministro Saúl Lara; el exvocero Mauricio Antezana y el expresidente del Colegio de Abogados de La Paz Bernardo Wayar. Estas personas habrían recibido entre Bs 60.000 y 400.000 en gobiernos pasados.
Morales, tras ser detenido, aseguró que el hecho del que está acusado no era ilegal en su momento. “El tema de los gastos reservados es manejado sin saber cuál era la política salarial”, agregó.
El abogado del expresidente del BCB, Guillermo Fabbri, dijo que su defendido presentó sus descargos. “Se ha mostrado al fiscal que los recursos que recibió del Banco Central por los ‘pluses’ fueron entregados a los funcionarios técnicos de la entidad porque en ese momento los salarios eran muy bajos”, explicó.
El jurista aseguró que la entrega de los gastos reservados a su cliente fue legal y de conocimiento de los ministerios de Hacienda y de Gobierno, por lo que no ha cometido ningún delito.
Sin embargo, el representante del Ministerio Público indicó que no puede ser legal en un tiempo, y que cambie después “El abogado quizás quiso decir que era normal, porque todos recibían esos pluses”, señaló Suaznábar.
Consultado sobre la salud de Morales, el fiscal dijo que dispuso su traslado a la clínica Virgen de Copacabana. “No porque esté mal el señor, sino por prevención”, aclaró. Sin embargo, el hijo de la exautoridad, Esteban Morales, indicó que sufre de hipertensión arterial, anemia y además secuelas de operaciones realizadas hace algunos años.
A su vez, el expresidente del Colegio de Abogados Erwin Cuéllar calificó la detención como una acción política abusiva. “Los gastos reservados estaban justificados ante la Contraloría”, afirmó.
Los legisladores de oposición también creen que la detención de la exautoridad busca distraer la atención de la opinión pública ante un posible enfrentamiento entre indígenas y colonos en Yucumo.
Consultado el ministro de Economía, Luis Arce, respecto a la detención de Morales, expresó de manera escueta: “Lamentar simplemente por lo que está pasando el expresidente del BCB”. Arce trabajó con Juan Antonio Morales desde 1999 a 2006. Fue subgerente de Reservas de la Gerencia de Operaciones y gerente de Operaciones Internacionales.

Su perfil

Funcionario y docente
Juan Antonio Morales nació en Cochabamba hace 67 años. Es licenciado y doctor en Economía. Estudió en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Fue presidente y director del Banco Central de Bolivia desde septiembre de 1995 hasta abril de 2006.
Fue director del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (Iisec) y profesor del Departamento de Economía de la Universidad Católica Boliviana.
Ha dictado seminarios en Argentina, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Bélgica, Cuba, Chile y Paraguay.
Fue consultor en varios países latinoamericanos (Bolivia, Perú, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Venezuela) y para varias organizaciones
internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Grupo Andino, PNUD, Agencia de Cooperación Técnica Alemana, Comisión Económica para Latinoamérica (Cepal), Programa de Estudios Conjuntos de Integración Económica Latinoamericana.
Fue uno de los artífices para convertir el Banco Central de Bolivia en una de las entidades más sólidas e impulsó la seguridad de la autoridad monetaria del país con una ley. Hasta su detención dirigía la Maestría para el Desarrollo en la Universidad Católica Boliviana.

Reacciones

Apoyo. A través del sitio web www.ipetitions.com, cerca de 700 personas están pidiendo la liberación del expresidente del BCB, Juan Antonio Morales. Entre ellos hay políticos, exautoridades y bolivianos destacados a escala nacional e internacional.

Gabriel Loza Tellería, expresidente del BCB:“Es un excelente profesor universitario, destacado expresidente del BCB. Los responsables son los que ordenaron los gastos reservados, como Goni, y que no pase lo mismo con el juicio de octubre negro”.

Luis Carlos Jemio, exministro de Hacienda. “Es la injusticia más grande que se haya cometido en el país”.

Herbert Müller, exministro de Hacienda: “Además de injusto y arbitrario es una forma de amedrentar a los intelectuales que no piensan como el Gobierno”.

Francesco Zaratti, exdelegado para la Revisión de la Capitalización: “Otra muestra de barbarie del Gobierno de los poses y del vacío de ideas y gestión”.

Ronald McLean, exministro de Hacienda:“Esto es para destrozar la dignidad y la reputación de uno de los intelectuales más honestos de Bolivia, reconocido internacionalmente”.

Gustavo Prado, economista: “El Dr. Juan Antonio Morales ha puesto su extraordinario talento y su inteligencia privilegiada al servicio del país, como catedrático y como servidor público. Su prestigio académico y honorabilidad son ampliamente reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario