29 septiembre 2011

Presencia del dólar se reduce en las reservas del BCB

El 57% de las reservas internacionales del país están en dólares estadounidenses, mientras el oro ocupa un segundo lugar con el 21%. En euros tenemos un 13%, en tanto que los dólares canadienses, dólares australianos y Derechos Especiales de Giro (DEG’s) conforman el 8% restante.

Los datos son cifras actualizadas al 19 de septiembre de 2011 y fueron proporcionadas a El Día por el Banco Central de Bolivia (BCB), responsable de la administración de las reservas internacionales.

“Uno de lo criterios de administración de las reservas internacionales del BCB es el de diversificación. En este contexto, el BCB en los últimos 3 años ha diversificado la estructura de sus reservas, disminuyendo la participación del dólar estadounidense e incrementando las inversiones en oro, euro, dólar canadiense y dólar australiano”, dice el BCB a El Día.

El oro. El comportamiento al alza del precio del oro en el mercado internacional ha valorizado las reservas de ese metal. Ello, pese a que en las últimas sesiones el valor de la onza troy ha caído más $us 300 desde su último máximo.

De acuerdo al informe Administración de Reservas Internacionales, correspondiente al primer semestre del año, el BCB tenía 35.3 toneladas en oro, después del incremento de 7 toneladas efectuado en diciembre de 2010.

Durante el primer semestre de 2011, las reservas de oro expresadas en dólares presentaron un incremento de 92 millones, pasando de $us 1.613 millones a $us 1.705 millones, debido al incremento en el precio del oro.

Al 19 de septiembre de 2011, el valor de las reservas en oro subió un poco más y llegó a $us 2.467 millones.

El dólar. De acuerdo al informe proporcionado por el BCB, existe una tendencia regular a reducir el porcentaje de participación del dólar estadounidense en la composición de nuestras reservas.

A junio de 2010, los dólares estadounidense que tenía el BCB equivalían al 65% de las reservas, mientras al euro correspondía el 15% y a otros el 20%. Dentro de la categoría de "otros" se incluye al oro, dólares canadienses, dólares australianos y DEG’s.

A junio de 2011 la participación del dólar en las reservas subió transitoriamente al 66%, pero cayó significativamente al 57% al 19 de septiembre de 2011.

Ranking. En comparación a otros países, Bolivia es el segundo país con menor participación de dólares estadounidenses en sus reservas , después de Chile.

A junio de 2011, por ejemplo, Chile tenía el 50% de sus reservas internacionales en dólares estadounidenses. Bolivia el 66%, Perú el 81% , Brasil el 82% y Colombia el 86%.

Chile es el país con el más alto índice porcentual de euros en sus reservas (35%), segundo de Perú (17%), Bolivia (15%) Colombia (11%) y Brasil (7%).

“La participación del dólar estadounidense en las reservas internacionales se debe a que los flujos de comercio exterior y de deuda externa del país se pagan casi en su totalidad en esa moneda. Adicionalmente, la tenencia de dólares estadounidenses sirve como respaldo a la política cambiaria y para cumplir las funciones de prestamista de última instancia del sistema financiero nacional que presenta un nivel de dolarización de depósitos de 42% al 30 de junio de 2011. Las inversiones en euros y oro son diversificadores del riesgo-retorno en el mediano y largo plazos”, explica el BCB.

La apuesta por los euros y el oro

Las inversiones en euros y oro son diversificadores del riesgo-retorno en el mediano y largo plazos, explica el banco central de Bolivia.

1670 Ley
Es la norma que establece las funciones del instituto emisor.

II Capítulo
En este acápite de la Ley 1670 se define el carácter de la administración de reservas.

"Uno de los criterios de administración de las reservas internacionales el de la diversificación"

Banco Central de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario