30 septiembre 2011

Tesoro General tendrá déficit

Gobierno decidió pagar incremento del 1% a trabajadores de salud y educación

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció, se calcula que al cierre de la gestión 2011 el déficit fiscal del Tesoro General del Estado estará entre menos 1% y menos 1,5%, como consecuencia del incremento salarial del 1%, que representa más de Bs 67 millones adicionales, para trabajadores de salud y educación.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa, ofrecida por arce y el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, para informar que el gobierno autorizó el pago de dicha obligación.

“De todas maneras, queda claro, ya lo habíamos anunciado nosotros a principios de este año, el Tesoro General del Estado va a mostrar un déficit para esta gestión; en nuestros cálculos, haciendo un cálculo de los ingresos y egresos que en el Tesoro General vamos a tener hasta el 31 de diciembre, con este gasto que no estaba incorporado, se mostrará una cifra negativa”, resaltó.

GOBIERNOS

Mencionó que, los gobiernos municipales y departamentales, dadas las cifras, tendrán un súper habit en la presente gestión, “el Tesoro tendrá entre uno a uno y medio por ciento por lo bajo de déficit fiscal este año”.

El pago de la obligación se realizará a partir de este mes (planilla de septiembre) y con carácter retroactivo a enero, se incrementará, en esta gestión, el 11%, subrayó.

El Ministro de Economía, se tuvo que realizar una serie de recortes de gastos en la parte de funcionamiento y hubo incrementos importantes en la recaudación de impuestos nacionales, que permitirán cubrir esta liquidez.

dijo que en el punto uno del acuerdo de abril, con la COB, se establecía el compromiso del gobierno de incrementar el 1% y la conformación de una comisión para analizar la posibilidad de buscar recursos que pudieran generar ese otro uno por ciento.

En varias reuniones con dirigentes de la COB, se mostró en detalle el presupuesto del país y las fuentes de ingresos que tiene el Estado, oportunidad en la que se estableció que es imposible generar recursos para el otro 1%.

Indicó que el Gobierno emitió el Decreto Supremo número 996, que establece el incremento salarial extraordinario del 1%, que sumado al aumento del 10% aprobado por el Decreto Supremo 809, del 2 de marzo de 2011, así beneficiar al personal en salud, además de administrativos y docentes del magisterio fiscal.

RECUERDO

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, también dijo que la decisión es de conocimiento de los dirigentes de la Central obrera Boliviana; para llegar a esta medida recordando que primero se incrementó el 10% y con una huelga los sectores de salud y educación lograron un aumento del 1%, pero en el acuerdo se determina posibilidad para la búsqueda de recursos con los que se pagaría el otro uno por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario