14 septiembre 2011

Banca tiene ganancias, pero da pérdidas al SIN

Las utilidades del sector registraron un incremento paulatino desde 2005 y alcanzaron un pico histórico de 144 millones de dólares en 2009.

144 millones de dólares alcanzaron en 2009 las utilidades de la banca privada, constituyéndose en un pico histórico.

La banca privada del país registró desde 2005 cifras positivas en utilidades, pero según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reportó pérdidas.

De acuerdo con datos de la Memoria 2010 de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la banca registró entre 2000 y 2004 pérdidas de entre 5 y 46 millones de dólares, y sólo en 2002 y 2003 reportó indicadores positivos con 3 y 13 millones de dólares en utilidades.

En tanto, la situación cambió en 2005 y las utilidades del sector registraron un incremento paulatino. Ese año, la banca reportó ganancias por 28 millones de dólares, cifra que se incrementó a 60 millones en 2006.

Asimismo, en el año 2007 se elevó a 104 millones de dólares, en 2008 a 125 millones de dólares, en 2009 alcanzó el pico histórico de 144 millones de dólares y en 2010, con un leve descenso, se ubicó en 132 millones de dólares.

El informe de Evaluación del Sistema de Intermediación Financiera a junio de este año de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) señala que las utilidades obtenidas por sector alcanzan a 87,6 millones de dólares, 8,4 puntos porcentuales más a las obtenidas en similar período durante el año pasado.

El 57,6 por ciento de dicho monto corresponde a bancos comerciales, 34,9 por ciento a entidades especializadas en microfinanzas, 3,8 por ciento a mutuales de ahorro y préstamo y 3,7 por ciento a cooperativas de ahorro y crédito abiertas.

Pese a este panorama, de acuerdo con el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, algunas entidades financieras al parecer reportaron pérdidas.

La Unidad de Inteligencia Fiscal de la entidad tributaria realizó una investigación de la situación de algunas de estas entidades y sugirió su intervención.

“Hemos identificado que ellos han acumulado bastante pérdida”, dijo Ugarte.

“Pero —indicó el Presidente del SIN— para ver de qué manera ellos han generado (esas pérdidas) y si han aplicado la normativa adecuadamente se ha hecho la investigación y es necesario hacer la revisión a los bancos”.


Utilidad llegó a $us 68 MM al primer semestre

A junio de este año, las utilidades de la banca privada del país llegaron a 68 millones de dólares, similar a las obtenidas durante el primer semestre de 2010.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, señaló que estos indicadores no sólo muestran la estabilidad del sector, sino las posibilidades de la banca de crecer más.

“Las utilidades que generan los bancos constituyen la fuente de reposición de capital, les permiten crecer y posibilitan el otorgamiento de un mayor volumen de créditos”, manifestó.

Recordó que en 2010, todas las entidades bancarias han capitalizado al menos el 50 por ciento de sus utilidades, lo cual permitió la entrega de más créditos a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario