16 septiembre 2011

La banca ya no opera con UFV

Usuarios no tienen protección contra medida asumida por la banca.

Una entidad bancaria, mediante una publicación en medios de comunicación, anunció el cierre de operaciones en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), sin dar mayores explicaciones.
Según el director del Instituto de Investigaciones Económicas (UMSA), Roberto Ticona, la operación de las entidades financieras en UFV ya no reporta ganancias, toda vez que ante la depreciación de las monedas extranjeras, la única que mantiene el valor de las operaciones es el índice de vivienda.
El Decreto Supremo 26390, de creación de la UFV, establece que es la unidad que permite mantener el valor de los montos denominados en moneda nacional, además de proteger su poder adquisitivo.
Según la norma, este índice referencial muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ventajas para los ahorristas. Ante la depreciación del dólar frente al boliviano, la UFV, de acuerdo con los indicadores económicos del Banco Central de Bolivia, mostró un comportamiento positivo, por lo que es una transacción favorable para el usuario.
El BCB, en su portal, muestra todos los beneficios de la UFV para los depositarios. En ese sentido, la ley sostiene que este índice evoluciona de acuerdo con el costo de vida en el país, pese al comportamiento de las monedas de otros países que pueden subir o bajar según las condiciones en las que se presenta el resto del mundo.
Este indicador se calcula con base en la información de la inflación a 12 meses; la UFV tendrá una tendencia similar a la de la inflación, a subir.
El Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA sostuvo que la evolución, junto a un indicador del costo de vida, es lo que le importa al ahorrista boliviano, pero para la banca no tiene razones para indexar esto a la valoración de la UFV.

1.6734 es el precio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), la mejor alternativa de ahorro para los bolivianos.

Desde 2001, LOS BANCOS establecidOs en Bolivia estáN autorizadoS para efectuar voluntaria y libremente operaciones en UNIDADES de Fomento a la Vivienda.

La frase

"Hemos esperado pacientemente y las autoridades no dan solución al problema de los panaderos. El Gobierno se comprometió a buscar opciones para tener manteca barata. La situación del sector es crítica y debemos asumir medidas”.

Nicasio Yujra / DIRIGENTE DE LOS PANADEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario