16 septiembre 2011

Banqueros condicionan la apertura de agencias

El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, explicó ayer que la apertura de agencias bancarias en las comunidades rurales está delimitada a la “existencia de condiciones económicas racionales”, seguridad y energía eléctrica.

“Hay problema de regiones, porque no sacamos nada en una comunidad de 12 mil individuos, como es el número base que se ha fijado; abrir cinco, seis y siete bancos, si no vamos a aparecer en un aeropuerto donde tenemos que tener una casilla para meter 20 cajeros automáticos”, agregó.

A decir del ejecutivo, para realizar la apertura de una agencia bancaria debe haber acceso a esos lugares, comunicación, seguridad y electricidad, porque hay que comunicar estadísticas de forma diaria y se deben llevar los recursos.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó a los bancos abrir entre éste y el próximo año nuevas agencias en las poblaciones rurales. Según el tamaño de la entidad financiera, éstas deben abrir como mínimo dos agencias rurales. Montero indicó que dicha disposición está relacionada a zonas con baja o ninguna atención bancaria y añadió: “Tengo entendido que todas las entidades (financieras) se encuentran trabajando para cumplir con esta restricción” y poder seguir abriendo sucursales en las ciudades.

“Hay que hacer un juego de lo que verdaderamente es productivo, de lo que verdaderamente sirve y de lo que va a aportar realmente a esas comunidades”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario