23 noviembre 2013

BCB lanza un bono con interés del 6% para controlar inflación



El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el lanzamiento desde la próxima semana de los bonos BCB Navideño a una tasa de interés anual del 6%. La medida tiene como finalidad prevenir cualquier efecto inflacionario que pueda ocasionar el pago del doble aguinaldo a los trabajadores.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que cada bono tendrá el costo de Bs 1.000 y las personas interesadas podrán comprar hasta 50 bonos que representan Bs 50.000, a diferencia del año anterior cuando el límite era de 30 títulos (Bs 30.000).

“Vamos a ofertar nuevamente el bono BCB Navideño. Éste es un producto que lo hemos ido sacando por dos años seguidos en la época de Navidad y la próxima semana vamos a lanzar este producto con una tasa de interés anual del 6%”, manifestó.

Con esta oferta, expresó, se busca “dar a la gente la oportunidad de que ahorre ese dinero extraordinario” que recibirá por el pago del doble aguinaldo. Este “nuevo instrumento del BCB” prevendrá “cualquier efecto inflacionario de la medida adoptada por el Gobierno”, aseguró Zabalaga.

Reacción. El miércoles, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, advirtió que el Decreto 1802, que dispone el pago del doble aguinaldo, causará un alza en la inflación que podría acercarse al 8% hasta finales de este año.

Al respecto, Marcelo Zabalaga respondió que el lanzamiento del bono BCB Navideño es una medida de “previsión” porque se va a retirar de la economía el dinero que se pueda, antes de que ingresen los recursos de los aguinaldos que se pagarán a principios de diciembre y el doble aguinaldo a finales de ese mes.

El presidente del BCB anunció que según estudios realizados, la inflación hasta finales de año se situaría entre el 7% y 7,5%. El 28 de octubre, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el porcentaje no sobrepasaría el 8%. El índice inflacionario acumulado hasta octubre llegó a 6,43%.

“Toda la gente que quiera y los trabajadores que ahora van a contar con un ingreso adicional pueden venir al BCB y al Banco Unión que es nuestro agente de colocación para comprar los bonos navideños”, dijo.

El jueves, el vicepresidente Alvaro García Linera aseveró que el instituto emisor tomará las medidas necesarias para regular y controlar la emisión monetaria para que no se “recaliente” la economía, según la agencia ABI.

Un bono es un título de deuda que puede emitir un Estado, empresas privadas o institucionales supranacionales. Estas herramientas pueden tener un interés fijo o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa. A la conclusión del plazo, el emisor paga la rentabilidad y el capital al inversor.

Otra de las medidas emitidas por el BCB para retirar liquidez de la economía es la oferta de certificados de depósito por Bs 2.000 millones a una tasa de interés del 4,3% anual, destinados a absorber los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que administran los aportes de los trabajadores.

Las AFP “están obligadas a colocar el dinero (en el BCB) para ganar la mayor rentabilidad posible y redunde en beneficios para las cuotas de participación que efectúan los trabajadores”, aclaró Zabalaga e indicó que en lo que va del año se retiraron Bs 5.700 millones de la economía y se prevé que hasta la conclusión del año el monto alcance a Bs 8.000 millones.

El analista económico José Luis Evia sostuvo que la colocación de bonos o títulos por parte del BCB es una medida adecuada para controlar la inflación porque la gente comprará y requerirá menos bienes y servicios. “La decisión puede dar resultados, pero hay que evaluar porque es un mes de alta demanda”, agregó.

El destino de los recursos

Evaluación

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, espera que gran parte del doble aguinaldo que recibirán los trabajadores se destine al ahorro y así evitar que se tenga un impacto inflacionario. El BCB y el Ministerio de Economía analizarán acciones adicionales necesarias para prevenir incrementos en la inflación.

En caso de que las familias decidan gastar este beneficio en el consumo de productos nacionales, es muy probable que no sean en bienes de la canasta familiar, agregó. La autoridad indicó que estas compras se dirigen principalmente a bienes para equipar el hogar, entre otros.

Advierten con 6 años de cárcel a agiotistas

Los vendedores de los productos de la canasta familiar que incrementen los precios aprovechándose del pago doble del aguinaldo serán procesados judicialmente por los delitos de agio y especulación. Los infractores serán sancionados con la privación de libertad de tres a seis años.

“Tenemos toda una tecnología de gestión que nos permite controlar e identificar a los especuladores que hicieran caso de la iniciativa de la oposición de subir los precios. (Éstos) van a tener cárcel de tres a seis años, esto para evitar que la especulación se expanda”, advirtió el viernes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Comerciantes de alimentos en los mercados de La Paz aseguraron ayer que es posible que los precios se eleven este fin de año si los productores y mayoristas incrementan los costos debido al anuncio del doble aguinaldo, informó radio Fides.

Teresa Morales recomendó a los comerciantes y productores no subir los precios de los alimentos porque no es necesario, pero sí vender más, porque el pago del doble aguinaldo generará más demanda. La autoridad explicó que para realizar los operativos de control se coordinará con el Ministerio Público para que los “vendedores especuladores” sean procesados. “No tienen que subir los precios, por el contrario tiene que haber más venta. El carpintero, el zapatero tienen que vender más zapatos y más muebles pero no más caro”, afirmó en una improvisada conferencia de prensa.

La ministra aclaró que los precios suben cuando hay mucha gente que quiere comprar y “hay pocos comerciantes que quieran vender”. Enfatizó que esta situación en el país no se dio porque primero se aseguró el aumento en la producción y luego se dispuso el doble aguinaldo para los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario