13 noviembre 2013

Arce: hay Bs 20.000 millones sin ejecutar en caja y bancos

Las gobernaciones y alcaldías del país tienen en caja y bancos 20.000 millones de bolivianos producto de la baja ejecución presupuestaria, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien señaló que las causas son la reducida capacidad gerencial y ejecutiva de las autoridades subnacionales.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que esos recursos se destinarán a proyectos de desarrollo productivo identificados en varios departamentos.

“El saldo de caja y bancos, que sobrepasa los 20.000 millones de bolivianos (cerca a los 3.000 millones de dólares) es exactamente todo lo que les hemos transferido a los municipios y gobernaciones desde enero a septiembre”, dijo ayer Arce a los periodistas, en La Paz.

Hizo notar que contando con ese monto en caja y bancos no hay pretextos para afirmar que la ejecución presupuestaria “tiene dificultades” por la normativa vigente y tampoco puede decirse que faltan recursos.

“Es la capacidad gerencial y ejecutiva de cada una de las gobernaciones, lo mismo en los municipios. No es un tema de normativa lo que restringe la ejecución presupuestaria, es un tema de gestión que tiene que ver con las altas autoridades”, sostuvo citado por ABI.

“Este año les hemos dado una gestión de 13 meses y no de 12, de acuerdo al presupuesto. Las gobernaciones y municipios podían empezar a ejecutar sus presupuestos de 2013 desde diciembre del año 2012 y no lo han hecho”, recordó, según ABI.

Además, señaló que en algunas gobernaciones y municipios no se toman en serio los planes regionales de desarrollo.

Por su parte, el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco anunció que se pondrán en marcha 39 proyectos de desarrollo productivo en el país con una inversión de 452,19 millones de bolivianos que incluyen los saldos de gobernaciones y alcaldías.

“Necesitamos darle uso productivo a más de 1.900 millones de dólares” que están depositados en cajas y bancos de los municipios y gobernaciones, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en la presentación del informe al Consejo de Coordinación Sectorial de Desarrollo Productivo.

Con los equipos técnicos se elaborarán los estudios técnico, económico, social y ambiental de los 39 proyectos identificados en trabajo conjunto, indicó Bazurco.

Proyectos

En Pando hay dos proyectos seleccionados en torno al cacao y la goma que pronto estarán en ejecución, señaló el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco. En otros departamentos se ejecutarán proyectos de granos, trigo y alimentos balanceados, también de ganadería y productos lácteos, además de procesamiento de frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario