El tráfico de facturas para beneficiarse con el crédito fiscal continúa pese a los controles que ha implementado el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y las sanciones penales que están establecidas en el Código Tributario.
En Cochabamba esto ha derivado en el incremento del precio de las facturas que se comercializan, ahora de manera más reservada.
Algunos vendedores que se encuentran en inmediaciones de las oficinas del SIN (calle Jordán) cobran el 1.5 por ciento del monto que se quiere figure en la factura. Por ejemplo, si se necesita mil bolivianos, el precio que se debe pagar por esa boleta es 15 bolivianos. Indican que antes se cobraba sólo el 1 por ciento , pero ahora es el 1.5 por ciento debido a los controles y el riesgo que corren de perder su libertad.
Pero, esta transacción no es garantizada. Al momento de adquirir uno de estos documentos que debería respaldar la realización de una operación económica, principalmente de compra y venta, el vendedor deslinda cualquier responsabilidad porque se trata de una factura falsa o clonada.
Según explicó una de las vendedoras, se buscan mecanismos para evadir la ley “porque necesitan ese dinero” y buscan la forma de ofrecer facturas “más confiables”.
“Las facturas de ferretería, computación, abarrotes y telas, son más seguras, aunque no al cien por ciento”, manifestó.
Si se detecta uno de estos casos, tanto el comprador como el vendedor pueden ser sancionados.
El artículo 177 del Código Tributario modificado por la Ley 317 señala que “el que de manera directa o indirecta comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado será sancionado con pena privativa de libertad de dos a seis años”.
LOS CASOS El SIN en Cochabamba ha detectado este año la mayor cantidad de casos de facturas falsas por la venta de servicios y la importación de productos.
El gerente distrital del SIN, Ever Vargas, indicó que luego de una verificación de la información se pudo establecer que se trata de empresas fantasmas que buscan apropiarse del crédito fiscal.
El 21 de febrero de este año se identificó a una mujer que trataba de registrarse en el padrón con documentos falsos, por lo que se inició un proceso penal en su contra y en la actualidad se encuentra con detención preventiva en la cárcel de mujeres San Sebastián. Los delitos son falsedad material e ideológica, pero también el Código Tributario establece los delitos de emisión de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes sin hecho generador.
También fueron llevados a la cárcel un abogado y una súbdita brasilera, acusados de ser los principales cabecillas de una red de falsificadores de facturas y de su venta ilegal. Una de sus cómplices goza de medidas sustitutivas. Vargas informó de la ampliación de la querella en contra de 29 personas naturales y representantes legales de empresas que habrían comprado facturas “sin hecho generador”.
El SIN logró establecer el modus operandi de este grupo delincuencial que utilizaba a varias personas para conseguir su objetivo. Varias personas pretendieron inscribirse en el padrón de contribuyentes con documentos que eran falsos para lograr la dosificación de los talonarios. Presentaban certificados de registro de comercio y adulteraban las declaraciones juradas con datos inventados.
“Tenían los teléfonos en común y direcciones similares. Al verificar estos datos nos dimos cuenta que esos domicilios eran inexistentes. Nunca hubo actividad comercial”, sostuvo.
Dijo también que a la fecha se tienen tres casos que se destacan por su relevancia social y económica.
Las actividades comerciales que más utilizaban para inscribirse estaban relacionadas con la oferta de servicios, importación de materiales de construcción, autopartes, computadoras y material de escritorio.
“Todo esto permitía llegar a todo tipo de sectores, desde dependientes que necesitaban estas facturas para su descargo como también empresas”, acotó.
Los involucrados se apropiaban de los créditos, declaraban a impuestos con estas facturas falsas, se inscribían en el SIN, vendían las facturas, prestaban sus nombres para crear empresas fantasmas, entre otros.
Vargas recordó que los procesos en contra de estas personas están en etapa preparatoria.
Los controladores fiscales
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha implementado dos mecanismos de control para frenar la emisión de facturas falsas o sin autorización y las clonadas, además de la creación de empresas fantasmas.
Se trata de los proyectos de “Controladores Fiscales” y “Canal rojo y verde”. Los primeros se encargan de verificar si los solicitantes de los talonarios de facturas cumplen con todos los requisitos establecidos en la ley. Este año hubieron más de cuatro mil intervenciones preventivas, es decir, antes de la inscripción.
Según el gerente distrital del SIN, Ever Vargas, con estas verificaciones y control cruzado entre la información de los proveedores y compradores, se puede detectar si corresponde o no a una factura emitida por esta instancia.
Por otro lado, está el proyecto “Canal rojo y verde” que a través de un sistema puede verificar todos los datos, y si no hay problemas ni observaciones marca el canal verde y el rojo cuando es todo lo contrario. “Estamos poniendo candados de seguridad para que la inscripción sea más segura y para que a la población no les aparezcan negocios fantasmas”, manifestó.
La verificación de la autenticidad requiere de algunos formalismos del SIN y contribuyentes
ENTREVISTA | Alaín Peña Fuentes
El tributarista de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE) Ltda., Alaín Peña Fuentes, hacealgunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para verificar la autenticidad de una factura.
P: ¿Cómo se puede detectar una factura falsa?
R: La única institución que puede establecer la falsedad o no de una factura es el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en el ámbito de la jurisdicción penal, pero hay algunas formalidades que podemos considerar como sujetos pasivos. Primero, realizar la transacción efectivamente, de lo contrario, la factura está originada en un sustento ficticio, siendo una transacción inexistente, la cual no genera crédito fiscal ni mucho menos gastos deducibles. Pero, en alguna situación, un comprador puede ser sorprendido en su buena fe con facturas clonadas o falsas o de proveedores fantasmas, al momento de realizar sus compras. Es difícil establecer estos hechos a simple vista.
P: ¿Hay elementos básicos por considerar?
R: Sí y están enmarcados en la resolución normativa de directorio 10-00016-07. El artículo 41 se refiere a los formalismos que se deben cumplir para que las facturas sean válidas. Se debe consignar el nombre o razón social del proveedor y cliente, NIT (Número de Identificación Tributaria) proveedor y cliente, Carnet de Identidad, si es sujeto del RC-IVA (Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado), número de autorización, el número de factura, fecha de emisión, la fecha límite de emisión y si corresponde el código de control. Muchas veces verificando el domicilio o la dirección del negocio se puede detectar alguna irregularidad porque los datos no son consistentes entre los hechos físicos con los descritos en la factura.
Hay algunas facturas con características particulares, ejemplo, las pre-valoradas, el caso de la telefonía móvil o para algunos espectáculos. La norma las reconoce como válidas, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas para ellas.
P: ¿Para qué sirven las facturas?
R: Es una forma de aportar al Estado porque al momento de comprar, pagamos un impuesto de forma indirecta que corresponde al 13 por ciento del total de la factura.
El 87 por ciento sería el gasto que corresponde al valor del producto o servicio. Para el caso de los dependientes, el 13 por ciento es un importe deducible para el RC-IVA. Para el caso de los independientes, no existe un requisito explicito en norma que establezca el monto máximo a presentar como descargo contra el RC-IVA y tampoco la norma establece límites al tipo de gasto (patrón de consumo) de los dependientes.
Impuesto del IVA beneficia al Estado y a la población
Javier Camacho R. | Subdirector Adm. Univalle
Los impuestos son uno de los medios principales por los que el Gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía, ya que gracias a ellos se puede invertir en la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país. El no pagar impuestos impide al Gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad, por lo que es fundamental que se cumpla con esta obligación.
En el país uno de los principales impuestos es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien. Se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de productos, servicios, transacciones comerciales e importaciones.
Es un impuesto indirecto porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.
El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura. Las compañías tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.
LAS MULTAS SON UNA BUENA FUENTE DE INGRESO PARA LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO POR ESO ES QUE SE ESMERAN TANTO EN COBRAR A LOS QUE CUMPLEN Y QUE DE LOS QUE NO CUMPLEN? COCALEROS, CONTRABANDISTAS ROPAVEJEROS NARCOS Y OTROS. SI GANA ESTE GOBIERNO PREPAREMOSNOS
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