Después que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ordenara en octubre a los bancos, la restitución de dinero por fallas informáticas en los sistemas de los cajeros automáticos, 22 bancos devolvieron 2,4 millones de bolivianos a 7.977 usuarios por transacciones erróneas, correspondiente a las gestiones 2012 y 2013, según información oficial de la entidad fiscalizadora.
En Bolivia existen 99.878 usuarios de tarjetas de débito y 2.463.726 usuarios de tarjetas de débito, de las acuales un 60% ya pasó al sistema de tarjetas con chip.
La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, anunció que se modificó la normativa para permitir que a partir de la fecha el proceso de restitución se realice de manera automática, aunque los titulares de tarjetas no presenten ningún reclamo.
"Pero es necesario recalcar que los tarjetahabientes del sistema financiero deben hacer uso al derecho al reclamo, no por el hecho de que estemos creando procedimientos expeditos para la restitución, dejemos de ejercer este nuestro derecho", acotó.
Explicó que las transacciones erróneas se dan en todos los sistemas financieros del mundo porque no existe un sistema informático perfecto.
"Estas son transacciones erróneas en cajeros automáticos que no han sido reclamadas por los titulares, antes las entidades financieras restituían estos montos sólo cuando el titular reclamaba", acotó.
Más del 50% de las restituciones se registraron en los departamentos del eje central (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz).
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