15 noviembre 2013

ASFI presentó querella criminal por quiebra de cooperativa San Luis


LENNY VALDIVIA, DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ASFI, INTERPUSO LA QUERELLA CRIMINAL.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó ayer una querella criminal por los presuntos delitos de estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa, contra exejecutivos de la Cooperativa San Luis; el presidente del club The Strongest, Kurt Reintsh, y otros, por la quiebra técnica de esa entidad financiera cruceña, el año pasado.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis quebró con una deuda total de $us 41,5 millones por los depósitos que hicieron sus clientes. Son 18.000 ahorristas perjudicados.

La ASFI sostiene en el documento, que los consejeros de administración y vigilancia de la cooperativa, además del exgerente Arturo Cuellar, no hicieron caso a las recomendaciones de la entidad fiscalizadora, y sin poner en conocimiento de los socios, las inadecuadas prácticas contables y crediticias que se efectuaban, continuaron realizando captación de recursos de los mismos, para beneficiarse económicamente y también a terceras personas.

"La ASFI ha emitido cinco informes referidos a la situación financiera de la Cooperativa San Luis, denunciando aspectos irregulares que constan en el memorial de la denuncia principal", aclara la querella.

Según el documento, el gerente de San Luis, Arturo Cuellar, incurrió en el delito de estafa puesto que no informó a los socios acerca de las observaciones de la ASFI, sobre la situación financiera de la Cooperativa, ni las observaciones contables, de acuerdo a las actas de asamblea del año 2009.

Además, se identificaron irregularidades en la compra de pasivos de la cooperativa Sudamérica, sin que exista ninguna decisión de la asamblea o Consejo de Administración y el gerente no se encontraba autorizado a realizar avances de cuenta en calidad de préstamo, ni autorizar la emisión de Depósitos a Plazo Fijo.

CASO REINTCH

Además, el órgano de supervisión detectó operaciones contables irregulares que provocaron pérdidas acumuladas durante varias gestiones.

"Concretamente desde mayo de 2010, cuando el señor Kurt Emil Reintch se benefició económicamente con operaciones de avance de cuentas, vale decir depósitos que la cooperativa realizó en su cuenta personal, sin realizar evaluaciones crediticias correspondientes y sin constituir garantías, recibiendo la cooperativa solo letras de cambio que no garantizaban la recuperabilidad de los fondos", indica la querella.

También se detectaron desembolsos en efectivo en las cajas de ahorro de Reintsh a través de simples cartas en las cuales se solicitan los avances de cuenta con garantía de letras de cambio.

TÍTULOS DEL CLUB THE STRONGEST

La querella presentada por la ASFI indica que se efectuaron pagos con falsos títulos carentes de eficacia jurídica.

"Kurt Reintsch y Rodrigo Illanes, pagan las obligaciones contraídas con la cooperativa con 2.367 certificados de participación (CDP‘S) del Complejo Deportivo The Strongest en Achumani, afirmando que tienen un valor unitario de $us 2.600 cada certificado, haciendo un total de $us 6.155.592, como pago con prestación diversa a la debida", sostiene el documento legal.

ALLANAMIENTO

El Ministerio Público allanó las oficinas del club The Strongest, ubicadas en el centro de La Paz, el complejo de Achumani y el domicilio particular de Kurt Reintsch, esto con el fin de buscar documentos financieros contables referidos a la investigación sobre la quiebra técnica de la Cooperativa San Luis.

NIEGAN DEUDA

Por su parte el abogado del club deportivo, Aldo Burgos negó que esta institución tenga una deuda pendiente con la cooperativa San Luis.

"Que quede claro que nosotros no tenemos ninguna deuda con la Cooperativa San Luis, ya se han cumplido todas las obligaciones que se tenían que cumplir, si ahora ellos dicen que no están satisfechos, o no les interesa la forma de pago que se ha realizado de parte de un tercero, lo que corresponde es que pidan la recompra de las acciones, que el presidente del club estaba dispuesto a hacerlo", explicó el jurista.

Calificó el allanamiento como una acción arbitraria y dijo que no es correcto que se intente desprestigiar a una persona, desmereciendo el trabajo de una institución centenaria como The Strongest.

"Nosotros no damos por solucionado este asunto, la justicia lo ha dado por solucionado, ya ha salido una resolución al respecto, e indica que si ellos no están de acuerdo con el pago que se realizó, deben acudir a la vía civil, para reclamar una nueva forma de pago", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario