21 noviembre 2013

Recomiendan tener cuidado con cajeros automáticos y billetes falsos

A pocos meses de festejar las fiestas navideñas y de fin de año, experto recomienda tener cuidado con el uso de los cajeros automáticos y los billetes falsos a la hora de hacer compras, siendo que gente inescrupulosa estará al pendiente de sorprender a los ciudadanos incautos, según alertó Alfredo Saavedra, experto en documentos falsificados.

Señaló que existen diferentes mecanismos para sustraer dinero, una de las formas que usa la gente inescrupulosa es el lavado de dinero, los hacker de páginas de bancos oficiales, la falsificación de billetes, los “Phishing” (suplantación de identidad), casos “libanes” (en los cajeros automáticos) entre los principales.

Señaló que los billetes falsos se arrugan con facilidad y no tienen alto relieve, además el cintillo de seguridad al frotar varias veces llega a desprenderse, porque está insertado artesanalmente a mano y con agujas.

También es importante poner atención, si el billete llega a su perder su color, llega a borrarse con un poco de agua o saliva, lo que significa que es un billete falso.

Recomendó no sólo ver el anverso del billete, sino también el reverso, porque existen casos en que los falsificadores de billetes dividen en dos un billete remojándolo en agua, por lo cual un lado de la cara es verdadero y el otro lado es falso. Normalmente suceden en los billetes de 100 y 200 bolivianos.

“Interiormente ponen el hilo de seguridad y con un sistema que se llama electrotipo, sellan la marca de agua o dibujo al agua, luego lo pegan con un rodillo de alta presión, antes de ellos el delincuente remoja el billete verdadero y con mucha calma separa uno de las caras del billete para colocar en su lugar una impresión falsa en papel común”, señaló.

Otra de las técnicas engañosas es el conocido lavado de dinero “sacrifican el billete de 10 bolivianos, empiezan a lavarlo, logran sacar la tinta original y recuperan el papel que es 100% algodón, es prácticamente una tela. Una vez que han blanqueado el papel, entonces imprimen un valor de 200 bolivianos”.

La gente no percibe la falsedad, porque el material es original; sin embargo la cinta de seguridad indica el precio original del billete.

Saavedra dijo que la gente podrá aprender más técnicas la jornada de hoy y mañana mediante unos cursos de detección de billetes falsos que serán dictados a partir de las 19.00 horas hasta las 21.00 en la Casa de la Cultura frente a la Pérez Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario