22 noviembre 2013

BCB oferta certificados de depósito y bono navideño para retirar liquidez y contener inflación



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció el viernes que se ofertaron nuevos certificados de depósito por 2.000 millones de bolivianos, destinados a absorber los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y también -dijo- que 'la próxima semana' se colocarán 'bonos navideños' para el público en general, a una tasa de interés anual del 6%.

En conferencia de prensa, el Presidente del BCB explicó que ambas medidas buscan retirar el exceso de liquidez del mercado abierto y contener la presión inflacionaria de fin de año.

'A partir de hoy vamos a lanzar una nueva oferta de certificados de depósito para las gestoras de los fondos de jubilación, las dos AFPs. Vamos a sacar nuevamente el bono BCB navideño, este es un producto que lo hemos ido sacando dos años seguidos justamente en la época de navidad', señaló.

Según Zabalaga, los certificados de depósito serán ofertados a las AFPs a una tasa interés de 4,3% anual, para evitar que esas instituciones acudan, con el dinero de los aportes laborales, a financieras que generalmente inyectan esos recursos en el marcado abierto.

'Están obligados a colocar el dinero (el BCB) para ganar la mayor rentabilidad posible, que redunde en beneficios para las cuotas de participación de los trabajadores', agregó.

Por otra parte, dijo que cada Bono Navideño del BCB se comprará en 1.000 bolivianos y se podrá adquirir hasta 50.000 títulos, 20.000 más de los autorizado en 2012.

Ambas medidas están orientadas a frenar la inflación de fin de año, retirando del mercado el exceso de liquidez que, podría incrementarse con el pago del segundo aguinaldo decretado el 20 de noviembre por el presidente Evo Morales, debido al buen momento macroeconómico que atraviesa el país y en remuneración al esfuerzo de los trabajadores, dijo el Presidente del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario