19 noviembre 2013

La Bolsa Boliviana de Valores ocupa cuarto lugar en la región

En 2012 el movimiento de operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores fue de 7.689 millones de dólares en compra y venta de bonos de renta fija, en operaciones de reporto (compra de valores), movimiento de acciones y pagarés bursátiles. Esas transacciones la han colocado como la cuarta bolsa en Latinoamérica, después de Colombia, Chile y Argentina.

El presidente del directorio de la Bolsa Boliviana de Valores, José Trigo Valdivia, señala que el flujo de inversiones y movimiento económico que tiene la Bolsa durante los últimos años es positivo.

Explica que la institución financiera trabaja a través de las nueve agencias que tiene en todo el país. Por ejemplo, Cochabamba es uno de los departamentos más ahorradores de Bolivia, La Paz es el segundo y Santa Cruz, el tercero. Es decir que generan más utilidad y pueden acceder a la compra de acciones o préstamos a través de bonos.

COCHABAMBA En Cochabamba hay emisores importantes del mercado de valores que asciende a los 103 millones de dólares. Algunas de las más grandes son la Planta Industrializadora de Leche (PIL), las empresas eléctricas, Toyosa, Coboce Ltda., Naturaleza, la Terminal de Buses y el supermercado Ice Norte.

También existe un número importante de clientes particulares, sobre todo quienes realizan sus inversiones a través de un fondo de pensión o de la compra directa de títulos, porque es una buena plaza ahorradora.

BOLSA ELECTRÓNICA Trigo Valdivia adelanta sobre proyectos futuros como la implementación de la Bolsa Electrónica en el eje troncal del país “que esperamos tenerlo listo a finales del próximo año”. La iniciativa permitirá que hayan mayores participantes en el ámbito nacional por la facilidad de las operaciones financieras.

Considera que es una época favorable para que el sector empresarial realice inversiones económicas.

“La economía nunca ha estado mejor como en los últimos 20 años”, señala.

Menciona experiencias exitosas del sector empresarial cruceño, que lograron obtener hasta 220 millones de dólares en la Bolsa Boliviana de Valores, “en un solo día vendieron todos sus bonos”.

Según el ejecutivo, “no lo hubieran logrado en el sistema financiero porque la norma no permite exceder determinados montos”.

El sector del empresariado boliviano, según Trigo Valdivia, ha mejorado los estándares de sus estados financieros y la calificación de riesgo.

“Se dan cuenta que si se cumplen estándares se pueden acceder a alternativas de crecimiento”.

Acceso a bonos una alternativa financiera para las Pymes

El proyecto de incluir a los pequeños y medianos empresarios a la Bolsa Boliviana de Valores es ventajoso para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) porque carecen de los requisitos tradicionales para obtener créditos colaterales, es decir,

a través de la banca.

Lo que sucede es que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas que se dedican al comercio no tienen activos ni predios, sólo mercadería que no

es aceptada como garantía en el sistema financiero tradicional.

Pero, la mercadería y el movimiento económico genera una rentabilidad. En la Bolsa de Valores el movimiento económico y la rentabilidad del negocio sirven como garantía quirográfica porque representa el rendimiento del negocio. Es una gran ventaja que permite que las ventas de sus negocios y de acuerdo a lo bien que lo hacen en el mercado, puedan acceder a la Bolsa. La garantía es cómo se administra el negocio. Para las Pymes están más los fondos cerrados, por ejemplo, los que se dedican a la exportación de soya y de café. También están los pagarés bursátiles a corto plazo, es un préstamo a través de un flujo y se los vende en la Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario