12 noviembre 2013

En el Presupuesto 2014 se prevé un crecimiento de 5,7%

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 se incrementará en 23.388 millones de bolivianos (14%) y el Gobierno proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7%.
El ministro de Economía, Luis Arce, presentó ayer los lineamientos generales del proyecto de presupuesto que será remitido a la Asamblea Legislativa en las siguientes horas.
El PGE consolidado llega a 195.409 millones de bolivianos, que supera en 14% a los 172.021 millones de bolivianos de este año. El presupuesto agregado o la sumatoria de las cuentas institucionales de todas las entidades del sector público ascenderá a 259.439 millones de bolivianos.
Este año la economía terminará con un crecimiento de 6,5%, pero si el próximo año se consolida una tasa de 5,7% el PIB alcanzará los 31.083 millones de dólares en términos nominales.

Se espera cerrar la gestión 2013 con una inflación de 7,5%, superior a la proyectada de 4,8%, y para el próximo año la expectativa es de 5,5%.
En el PGE 2014, el Gobierno considera un déficit fiscal de 3,2% del PIB, que tratará de revertir para obtener superávit.
El presupuesto se calcula sobre una proyección de 74, 6 dólares por barril de petróleo, de 8,25 dólares por libra fina de estaño, de 21,40 dólares por onza troy de plata y de 0,79 centavos de dólar por libra fina de zinc.
Empresas públicas
El ministro Arce explicó que las empresas públicas financiarán el 50% de los 195.409 millones de bolivianos del presupuesto consolidado, mientras que el Gobierno nacional generará un 35% mediante la recaudación tributaria y otros ingresos.
Los datos también reflejan que el gasto corriente de estas compañías públicas se incrementó de 4.476 millones de bolivianos, en 2006, a 44.135 millones de bolivianos, en 2012, y crecerá a 49.986 millones el próximo año.
"Si las empresas públicas financian el 50% del presupuesto consolidado, sólo se prevé que gasten un 43,8% del gasto” , precisó. La diferencia de 6% se va en transferencias a municipios y a otros sectores.

Cuando se cuestionó a Arce que la mayor parte de los ingresos de estas empresas proviene de YPFB, gracias a los elevados precios internacionales del gas, la autoridad dijo que gracias a la actual gestión se mejoraron las fórmulas de precios en los contratos de compraventa del energético con Argentina y Brasil.
"Carlos Mesa vendía a ‘precio solidario’, nosotros renegociamos la fórmula y vendemos de nueve a 10 dólares porque negociamos con Brasil y Argentina, vendemos a precio de petróleo. No se atribuya a que los precios están lindos o porque recibimos bendiciones. El millar de pies cúbicos está a tres dólares, pero recibimos ocho a nueve dólares, no ha sido la fortuna”, afirmó.
Arce aclaró que por tratarse de un año electoral, el PGE 2014 no toma en cuenta "sorpresas” en los anexos, para no causar ningún sobresalto en la economía ni entre la población.

La subvención
Presupuesto El ministro de Economía, Luis Arce, en la presentación del PGE 2014, no reveló las cifras de la subvención a los carburantes. Explicó que el monto será similar al de este año: 1.060 millones de dólares.
Concepto El PGE agregado es la suma de los presupuestos presentados por las entidades públicas. El consolidado elimina los recursos duplicados y los unifica.

Gobierno afirma que sectores de salud y educación recibirán más

El Gobierno anunció que el próximo año los sectores de salud y educación recibirán 28.842 millones de bolivianos, según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.
La Policía y las Fuerzas Armadas tendrán una asignación de 7.255 millones de bolivianos.
"Para los sectores de salud y educación, el PGE-2014 asigna un gasto de 28.842 millones de bolivianos, un monto casi tres veces superior a los 7.255 millones de bolivianos destinados a la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas”, informó el ministro de Economía, Luis Arce.
Este año los recursos para estos sectores ascendieron a 24.998 millones de bolivianos, mientras que las entidades dedicadas a la defensa del país y la seguridad interna obtuvieron 6.461 millones de bolivianos.
En 2013 se crearon 1.000 ítems en salud y el total es de 25.403, en tanto que en educación se agregaron otros 4.000, por lo cual hoy llegan a 170.558.
Ingresos tributarios
En el PGE-2014 se prevé una recaudación tributaria de 51.444 millones de bolivianos, es decir, un 14% más que lo proyectado para 2013, que fue de 45.298 millones de bolivianos.
Mientras que los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) subirán de 9.534 a 10.546 millones de bolivianos.
Las regalías pasarán de 5.363 a 5.932 millones de bolivianos.
El IDH está vigente desde 2005, gracias a la Ley de Hidrocarburos impulsada en el Congreso de entonces, según la fórmula propugnada por el expresidente del Senado Hormando Vaca Díez. El MAS proponía subir las regalías.

Sólo la empresa Papelbol tiene problemas, dice el Ejecutivo

El Gobierno afirmó ayer que sólo la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) tiene problemas en la generación de ingresos económicos para el país, a diferencia de otras compañías que son rentables.
"Felizmente nuestras empresas públicas no son deficitarias; el único problema que hemos tenido, y lo hemos admitido públicamente, ha sido el de Papelbol, es nuestra única oveja negra de las empresas públicas”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, luego de la exposición de los datos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.
Incluso dijo que luego de los impulsos que se le dio a la entidad estatal ya empieza a mostrar cifras azules.
Además, reiteró que no permitirán compañías que generen pérdidas, porque eso significaría retornar a las "viejas empresas públicas” de los 70, administradas por los gobiernos "neoliberales”.
En julio de este año, el Gobierno adicionó 127,1 millones de bolivianos (18,2 millones de dólares) a Papelbol como aportes de capital del Tesoro General de la Nación (TGN), según dispone el Decreto Supremo 1650. Sin embargo, la planta aún no funciona, pese que fue impulsada en 2008 en el Chapare.
A comienzos de ese año, la empresa brasileña D’Andrea se adjudicó el contrato para el montaje de la planta por 13 millones de dólares, pero ante los retrasos el Estado dejó sin efecto la relación.
Luego, con la supervisión de PricewaterhouseCoopers, se aplicó una reingeniería del proyecto, que desde enero del año pasado está a cargo de la firma china Vicstar, pero con un costo adicional de tres millones de dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario