10 noviembre 2013

Economistas discrepan por alto circulante y la inflación



La emisión monetaria que reporta el Banco Central de Bolivia (BCB) en la primera semana de noviembre alcanza los Bs 33.017 millones (en enero estaba en Bs 31.825), con lo que el crecimiento de circulante en el país suma un promedio del 11% en los últimos años.

A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar la inflación (6,43% acumulada a octubre), los economistas creen que todavía hay una serie de contradicciones que no terminan de cerrar la ecuación económica y alertan sobre una ‘hoja de ruta’ complicada, sobre todo considerando que 2014 es electoral.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Agustín Jiménez, cree que el exceso de liquidez en el sistema financiero se debe a que no se está pudiendo colocar créditos, sobre todo para inversión, por lo que el exceso es disminuido por el BCB para controlar la inflación.

Jiménez dice que aparentemente estas medidas podrían resultar ser contradictorias. Sin embargo, el uso de los recursos no utilizados en el sistema para financiar inversión puede tener como destino el de financiar consumo, lo que sumado a las inyecciones de masa monetaria, vía subsidios, sería muy peligroso para la economía porque generaría mayor inflación.

El economista y ex ministro de Hacienda, Luis Carlos Jemio, considera que la economía boliviana, debido a la abundante entrada de recursos externos, se encuentra con claros signos de recalentamiento y a esto se debe que se haya producido un repunte de la inflación.

Según Jemio, el Gobierno trata de controlar la expansión del gasto privado restringiendo la oferta y el acceso al crédito bancario. “Esto se da en una coyuntura en la que el país se encuentra en un año prelectoral y el Gobierno va a expandir el gasto público como parte de su campaña”, advirtió.

Diversos criterios
Al economista Carlos Hugo Barbery le parece que el BCB actúa con consistencia hasta que la decisión política relega al criterio técnico. “La emisión monetaria crece en la medida que crezca la producción y/o la entrada de divisas; sin embargo, cuando es para satisfacer un requerimiento político (sin respaldo) se genera la mayor incidencia en términos inflacionarios”.
Carlos Schlink, economista de la Gobernación, critica que mientras para el sector privado se prohíbe usar dinero, por el lado del sector público se inyectan recursos, entonces la inflación se provoca exclusivamente por el excesivo gasto público y la falta de incremento en la producción en el mercado interno.
Según Schlink, el circulante se incrementará con las fiestas de fin de año, más los pagos de sueldos y aguinaldos, además del aumento de las importaciones y la ejecución del sector público.
“Esto mínimo debe alcanzar la base monetaria de la gestión 2012, que fue Bs 48.000 millones. Actualmente está en Bs 45.000 millones (por cada 1.500 millones adicionales se incrementara mínimamente 1% adicional), lo que implicaría que la inflación cierre con 8,5% en diciembre”, señaló.
José Luis Hevia, economista de la Fundación Milenio, dice que el BCB está tratando de reducir el circulante a través del principal instrumento que son las Operaciones de Mercado Abierto (colocación de letras). Estas operaciones han alcanzado los $us 1.880 millones hasta el 1 de noviembre.

“Dada la cantidad de recursos que posee el sector fiscal, la cantidad de dinero en la economía también responde a la política del sector público. Sin duda, el importante nivel de gasto e inversión pública están afectando la cantidad de dinero en la economía”, dice.
El titular del BCB, Armando Méndez, sostiene que es cierto que está dando créditos a las empresas públicas y que se ha entregado más de $us 200 millones para Finpro. Si estos recursos financian importaciones no habrá efecto sobre la inflación”, dijo

Para conocer

Más retiros del BCB
El Banco Central de Bolivia retiró más de Bs 2.000 millones de la economía y prevé otros Bs 2.000 millones hasta el 31 de diciembre.

Pronóstico fallido
A principios de año el Gobierno proyectó que el 2013 se iba a cerrar con alrededor del 4% la inflación; sin embargo, ahora se habla de un 8%.

Reposición salarial
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, adelantó que el incremento salarial de 2014 será por encima de la inflación acumulada en 2013.

Los alimentos caros
Los economistas coinciden en que los alimentos inciden con fuerza en el incremento del índice inflacionario; sugieren mayor apoyo a la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario