20 noviembre 2013

Cuatro ministerios absorben el 73,1 % del Ejecutivo

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2014 contempla Bs 12.779 millones para el Órgano Ejecutivo. De esa cifra, Bs 9.345 millones irán destinados a cuatro ministerios. Eso significa el 73,1% del total del dinero destinado a este poder.

Las otras 16 carteras se repartirán Bs 3.434 millones, según el PGE que será tratado esta semana en el parlamento.

Los ministerios de Defensa (21,74%); Obras Públicas (22,55%); Gobierno (20,36%) y Salud (8,45%) serán los que tendrán prioridad en 2014, cuando el país se apresta a ingresar a un año electoral.

Según el analista Marcelo Silva, el Gobierno tiene dos objetivos: el primero es político, porque utilizará el presupuesto para la campaña y el segundo porque contempla una alta dosis de inversión pública.

“Eso nos muestra que el próximo año veremos más actos de entrega de obras a cargo del Gobierno”, adelantó.

El presidente de la comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, informó que hoy los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicarán a los diputados el porqué solicitan recursos para electricidad, en el primer caso, y dinero para tuberías en el segundo caso; mañana estará el de Economía, Luis Arce.

Santa Cruz

El PGE 2014 también contempla la distribución de recursos y en ese marco se observa que Tarija continúa como primera receptora de recursos con Bs 4.236 millones; le sigue Santa Cruz con Bs 2.373 millones y sorprendentemente Potosí recibirá Bs 1.515 millones y La Paz baja al cuarto lugar con Bs 1.509 millones.

Zabaleta explicó que los recursos asignados a las regiones no hacen otra cosa que reflejar los altos ingresos que perciben y que no son invertidos por las gobernaciones. El 2014, las regiones recibirán Bs 13.603 millones, eso significa que tendrán más dinero que la administración central.

Reacciones por el ICE

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que unos 30 vehículos nuevos son vendidos cada día en el país y por tanto se busca que aporten a las arcas nacionales los que pueden adquirir un vehículo nuevo. El PGE 2014 establece un ajuste al Impuesto al Consumo Específico (ICE) para la importación de motorizados.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que esta modificación, prioriza la importación de vehículos nuevos porque ellos se benefician con los rangos o alícuotas inferiores, mientras que los vehículos más antiguos tendrán otro tratamiento impositivo.

Esta propuesta gubernamental desató la preocupación de los transportistas cuyos dirigentes expresaron que ellos no podrán adquirir un vehículo nuevo y por tanto amenazaron con subir el precio del pasaje.

Las autoridades advirtieron que el cambio de matriz energética de gasolina a gas natural vehicular (GNV) no funciona porque los dueños cambian el kit de gas después de salir del recinto aduanero y lo convierten a gasolina para un mejor funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario