22 noviembre 2013

BCB proyecta sacar del mercado Bs 8.000 MM para bajar el exceso de liquidez



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que hasta fin de año serán retirados del mercado más de 8.000 millones de bolivianos de exceso de liquidez y que serán ofertados nuevos certificados de depósito por 2.000 millones de bolivianos, destinados a absorber los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Además anunció que la próxima semana se colocarán 'bonos navideños' en el mercado para el público en general, a una tasa de interés anual del 6%. Tanto los certificados de depósitos como los ‘bonos navideños’ apuntan a retirar el exceso de liquidez del mercado abierto y contener la presión inflacionaria de fin de año, informó la estatal ABI.

Zabalaga explicó en una conferencia de prensa que los certificados de depósito serán ofertados a las AFPs a una tasa de interés de 4,3% anual, para evitar que esas instituciones acudan, con el dinero de los aportes, a financieras que generalmente inyectan esos recursos en el marcado abierto.

“Están obligados a colocar el dinero (en el BCB) para ganar la mayor rentabilidad posible, que redunde en beneficios para las cuotas de participación de los trabajadores”, señaló.

Cada Bono Navideño del BCB tendrá un costo de 1.000 bolivianos y podrán ser adquiridos hasta 50.000 títulos, 20.000 más de los autorizado en 2012.

Ambas medidas están orientadas a frenar la inflación de fin de año, retirando del mercado el exceso de liquidez que, podría incrementarse con el pago del segundo aguinaldo decretado el 20 de noviembre por el presidente Evo Morales; beneficio otorgado por el buen momento macroeconómico que atraviesa el país y en remuneración al esfuerzo de los trabajadores, dijo el Presidente del BCB.

“Para que un país se desarrolle tiene que mejorar el nivel de vida de la población, por lo tanto, este doble aguinaldo va en esta línea”. Aclaró que, al contrario de lo que afirman algunos analistas, se evidencia que las inflaciones de noviembre y diciembre no son las más altas del año.

Precisó que la tasa de inflación mensual promedio para los meses de noviembre y diciembre en los últimos 20 años fue 0,49% y 0,43%, respectivamente.

Asimismo, apuntó que a fines de cada gestión se presenta una mayor producción y oferta de bienes y servicios que, generalmente, responde al incremento de la demanda propia de fin de año, por lo que -afirmó- 'el factor estacional no será determinante para la inflación.

Reveló que el BCB fue preparando todo el año la economía del país para instruir el pago de doble aguinaldo, con medidas que disminuyeron el exceso de liquidez del mercado, de 11.064 millones a 5.364 millones de bolivianos, entre enero y octubre de este año.

Fuentes oficiales señalan que en junio de este año, la emisión de certificados de depósito para las AFPs, logró retirar del mercado, de manera fugaz, más de 1.780 millones de bolivianos, excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario