09 noviembre 2013

Gobierno discutirá con Asoban regulación de tasas bancarias

El Gobierno anunció que junto al decreto supremo mediante el cual implantará el régimen de regulación de las tasas de interés en los sectores de vivienda y productivo se iniciará una “fase de discusión con el sistema financiero”, luego de su consideración por el gabinete económico.

El ministro de Economía, Luis Arce, no abundó en más detalles en su declaración y tampoco fue explícito sobre los alcances de las reuniones que se realizarán con la Asociación de Bancos Privados (Asoban).

“Estamos avanzando, la próxima semana ya tendremos el primer borrador para analizarlo en el marco del gabinete económico, para posteriormente empezar la fase de discusión con el sistema financiero. Hasta fines de mes esperamos tener aprobado el primer decreto reglamentario (de la ley de Servicios Financieros)”, informó Arce.

Según la norma, el Gobierno dispone de tres meses para poner en marcha los decretos que reglamentarán la ley. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó sobre los avances del decreto que regulará las tasas de interés para dichas operaciones y también para la cartera de depósitos. Guillén dijo que son ocho decretos mediante los cuales el Gobierno pondrá en ejecución la ley.

“La norma no es taxativa y no dice que los ocho decretos y sus reglamentos deberán ser aprobados en los 90 días de plazo. Las demás disposiciones se irán aprobando en forma posterior. Es una ley bastante extensa hay cambios importantes en el manejo del sistema financiero lo que amerita que poco a poco se vayan regulando”, dijo.

“Pero pierdan cuidado, lo que todos están esperando, será lo primero que vamos a regular”, sostuvo en referencia al decreto reglamentario para el establecimiento de tasas de interés en ambos sectores.

Dijo que hasta fin de mes el Gobierno aprobará el decreto para la aplicación del régimen regulatorio en el sistema financiero nacional para la fijación de tasas de interés en los sectores de la vivienda y la producción.

La Ley de Servicios Financieros que fue promulgada el 21 de agosto pasado dispone la fijación de las tasas de interés para ambos sectores, mientras que las demás operaciones crediticias se mantendrán bajo la libre oferta y demanda.

La Asociación de Bancos (Asoban) manifestó su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno en la redacción del decreto, pero el Gobierno optó por elaborar la disposición sobre el cual el sistema financiero expondrá sus observaciones.

PISOS Y TOPES

La fijación de pisos y topes para las tasas de interés en el crédito productivo de la vivienda y en los depósitos reducirán las ganancias del sector bancario, sostuvo recientemente el economista Daniel Vedia en una publicación divulgada por la Cámara Nacional de Comercio. Por su parte, el gerente de Finrural, Néstor Castro, que agremia a 13 entidades dedicadas al microcrédito en Bolivia, señaló que “la aplicación del régimen de regulación para las tasas de interés activas tendrá un impacto importante en las instituciones que tienen una alta concentración de su cartera de financiamiento al sector productivo”.

“Las decisiones que adopte el Gobierno en esta materia, podría afectar a las entidades que desarrollan el microcrédito productivo en el país, en caso de que el Gobierno no considere los costos que implica atender a este sector”, manifestó entonces Castro. Sostuvo que cada entidad tiene costos diferenciales y adicionalmente fuentes de financiamiento de diversa composición. “No es lo mismo colocar créditos en las áreas urbanas o en las zonas rurales”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario