14 noviembre 2013

Bolsa es la cuarta de la región en títulos-valores de renta fija

Con un movimiento de 7.688,7 millones de dólares en 2012 , la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) pasó del octavo al cuarto lugar entre las bolsas de América Latina en cuanto a valores de renta fija.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunió ayer con el presidente del Estado, Evo Morales, para informarle sobre el crecimiento que experimentan los diferentes sectores de la economía y entre ellos el financiero y bursátil del país.
"Estamos continuando la serie de diálogos para informar sobre el crecimiento del sector; hoy hemos adelantado que el sector de la banca ha crecido en un 16% y que el mercado de valores está en una cuarta posición a nivel de Latinoamérica, después de ocupar un octavo puesto”, dijo el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

El gerente de la BBV, Javier Aneiva, informó a Página Siete que el mercado de valores boliviano, en términos de volumen de operaciones hasta 2012, ocupa el cuarto lugar entre las bolsas de la región, según la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, pero en lo que se refiere a negociación de valores de renta fija o de endeudamiento.
El mercado de renta fija o deuda está compuesto por títulos-valores de emisiones de bonos, valores de titularización, pagarés bursátiles, letras del Tesoro, depósitos a plazo fijo, entre otros instrumentos.
El volumen negociado es el 29% del producto interno bruto.
En el primer lugar está la bolsa de Colombia, con 836.200 millones de dólares; en el segundo, la bolsa de Santiago de Chile, con 169.700 millones de dólares, y en el tercer puesto figura la bolsa de Buenos Aires, con 37.000 millones de dólares.
El cuarto sitial está ocupado por Bolivia, con 6.400 millones de dólares, aunque esta cifra es inferior al monto real operado, debido a criterios metodológicos para armonizar cifras de la citada federación bursátil.
En quinto lugar se ubica la bolsa de Panamá, con 6.000 millones de dólares; en sexto, Costa Rica con 3.500 millones de dólares, y en séptimo El Salvador, con 1.200 millones de dólares.
_Aneiva explicó que ese volumen de operaciones responde al crecimiento económico y a la liquidez del mercado.
"Cuando hay liquidez, las tasas de interés son menores, lo cual abarata el financiamiento de las empresas”, precisó. Hasta fin de año la BBV espera operaciones por 8.000 millones de dólares.
Este año el mercado financió 488,5 millones de dólares a Soboce, COBEE, IASA (aceites Fino), BNB Leasing, Banco Económico y BancoSol, entre otras empresas que emitieron bonos. Están pendientes de colocación otros 200 millones de dólares en bonos.
"Las bolsas son los termómetros de la economía; cuando hay dinamismo, hay inversiones y se canaliza el ahorro a la inversión y las empresas se financian en la bolsa”, subrayó Aneiva.


Google
Yahoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario