13 noviembre 2013

Bolivia supera a Perú y Uruguay en el uso de su moneda local



Desde 2006, Bolivia superó a Uruguay y Perú en el uso de su moneda local (lo que en el país se llama bolivianización) en el sistema financiero. El Gobierno dice que el resultado se debe a las medidas aplicadas, lo que dio confianza a la gente para realizar sus transacciones en bolivianos.

El ministro de Economía, Luis Arce, resaltó que los préstamos otorgados por el sistema financiero en moneda nacional llegaron hasta el momento al 83% y estimó que hasta la conclusión de esta gestión se incrementará dos puntos porcentuales más.

“En estos años Bolivia ha superado con creces el ritmo del uso de las monedas locales de Perú y Uruguay, porque el Perú se ha quedado con cerca del 78% y nosotros estamos por el 83% de bolivianización en créditos”, expresó el funcionario.

Comparación. La autoridad recordó que en los años 90, el uso de la moneda en Perú, denominado nuevo sol, alcanzó al menos el 60% y en el caso del peso uruguayo llegó a cerca del 70%. En ese entonces, la bolivianización no sobrepasaba el 15%.

El 4 de este mes, La Razón informó, con base en datos publicados al 27 de octubre en la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), que los créditos en moneda nacional representan el 86% de la cartera del sistema de intermediación financiera y las captaciones del público llegan al 75%.

De los Bs 80.196,4 millones de la cartera de créditos, Bs 69.235 millones fueron otorgados en bolivianos y los restantes Bs 10.961,3 millones en moneda extranjera (dólares estadounidenses). En cuanto a los depósitos del público, Bs 71.489,6 millones están en moneda nacional y Bs 23.790 millones en dólares, según información de la entidad reguladora. Entre el 31 de diciembre de 2012 y el 27 de octubre de este año, la cartera de créditos ha aumentado en 14,25% frente al 7,07% de los depósitos del público.

El 29 de enero, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, proyectó que hasta fin de año el 90% de los créditos estarán en bolivianos. Señaló que las medidas que ayudaron a aumentar la bolivianización fueron el incremento en el encaje legal para los depósitos en dólares en el sistema financiero y la estabilidad en el tipo de cambio, porque desde el 1 de noviembre de 2011 se mantiene en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

El Ministro de Economía enfatizó que debido a las políticas aplicadas desde 2006, ahora los bolivianos utilizan con preferencia la moneda nacional para realizar sus compras, hacer transacciones financieras y pagar las pensiones escolares.

El analista económico José Luis Evia señaló que la bolivianización beneficia al control de las variables económicas por el Gobierno. El experto aseguró que a corto y mediano plazo se mantendrá estable el uso de la moneda nacional en la economía, debido al alto nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Si la gente percibe que el boliviano se deprecia frente al dólar, es más que probable que opte por el dólar para protegerse, pero por el momento no hay peligro”, manifestó Evia. El Ejecutivo proyectó en el Presupuesto General del Estado 2014 que el tipo de cambio se mantendrá estable.

La ejecución de recursos es reducida

Arce dijo que hasta septiembre las alcaldías y gobernaciones tienen en caja y bancos más de Bs 20.000 millones debido a una baja ejecución presupuestaria. La incapacidad administrativa, los cambios de personal, la falta de seriedad en los planes de inversión, estrategias regionales y departamentales son las causas para la falta de ejecución presupuestaria, señaló el Ministro de Economía. Indicó que las normas vigentes no son excusa para que no se ejecuten los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario