27 noviembre 2013

Gobierno abre posibilidad de agilizar créditos



El Gobierno descartó ayer la posibilidad de otorgar créditos estatales a las empresas privadas para que lo destinen al pago del doble aguinaldo a sus trabajadores. Lo que sí puede hacer, afirmó, es “generar las condiciones” para agilizar los préstamos del sistema financiero hacia el sector privado.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que la Ley de Servicios Financieros otorga mejores condiciones para acceder a un crédito. Recordó que el sector empresarial hizo este pedido y el Ejecutivo se comprometió a analizarlo para que los préstamos sean otorgados en forma ágil y puedan contar con los recursos suficientes para cumplir con este beneficio.

“No es que el Estado les va a dar créditos, sino que a través de las entidades financieras puedan acceder a préstamos. Lo que nosotros podemos hacer es generar las condiciones para que estos préstamos sean más ágiles. El Estado no puede transferir dinero público a los privados”, expresó.

Antecedente. El jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, planteó al Gobierno que viabilice préstamos, a través del Banco Unión, para acceder a los $us 500 millones de los bonos soberanos. “Tal vez nos podrían prestar ese dinero a unos 12 meses plazo”, dijo a La Razón el empresario.

La propuesta planteada por Yaffar forma parte de tres alternativas sugeridas para cumplir con el pago del doble aguinaldo. Las otras dos están referidas a que la cancelación se realice dentro de seis meses, y a que el monto a ser pagado sea sobre la base del salario básico del trabajador.

Ese mismo día, el ministro de Economía, Luis Arce, expresó que el empresariado privado cuenta con los suficientes recursos para pagar el beneficio porque en 2012 sus utilidades fueron de $us 3.691 millones y en lo que va de este año han sobrepasado los $us 4.111 millones. Es decir, se registró un incremento del 11,3%.

Un día antes, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto 1802 que establece este pago para los trabajadores del sector público y privado, el cual deberá efectivizarse hasta el 31 de diciembre. La norma establece que este pago se reeditará siempre y cuando el crecimiento del PIB sea mayor al 4,5%.

Aplazan la regulación de tasas

Interés

La reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, que prevé fijar nuevas tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo, se ha postergado, anunció Guillén.

Medida

La causa de la postergación se debe al conflicto con el sector de los jubilados que demanda el pago de un segundo aguinaldo, agregó. La ley fue promulgada por el presidente Morales el 21 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario