11 abril 2016

¿Independencia fiscal en los municipios de Chuquisaca?

Analizando datos históricos consolidados de los recursos municipales percibidos en Chuquisaca en la gestión 2006, las trasferencias del Gobierno central significaban un 75 por ciento del total de los ingresos (coparticipación tributaria 38%, IDH 31%, transferencias de donaciones – HIPC II 6%).
En el año 2015, las transferencias del Gobierno central sumaron el 94% y continuaron siendo la principal fuente de los recursos municipales. Los recursos propios y de apalancamiento financiero significaron el 6% del total, consolidando los más altos índices de dependencia fiscal de las transferencias del Gobierno central.

Esto quiere decir que los gobiernos municipales están cumpliendo sus atribuciones y funciones de la gestión municipal con el financiamiento de coparticipación tributaria 40%, IDH 38%, transferencias TGN (Bolivia Cambia) 13% y transferencias de donaciones – HIPC II 3%.

Es decir, la dependencia fiscal de estos recursos subió un 9% en los últimos diez años.

Respecto al crecimiento de los ingresos propios, que hasta el 2004 se mantenían casi al nivel de las transferencias, con la promulgación de Ley del IDH se abrió una brecha entre estos tipos de ingresos debido al incremento en el precio internacional del petróleo en la última década. No obstante, los ingresos locales ya habían logrado otorgar sostenibilidad financiera a la gestión municipal, solo en municipios con alta población urbana.

Otro punto susceptible de análisis son los bajos niveles de generación de ingresos propios en un total del 3%, algo que se da principalmente en los municipios del área rural. Estos ingresos locales le otorgan sostenibilidad financiera a la gestión solamente al municipio de Sucre.

La misma tendencia sigue la generación de otros ingresos municipales (3%), que refleja el incremento en la ejecución de proyectos concurrentes con otros niveles estatales y, sobre todo, el aumento de la capacidad de generar crédito (interno y externo), mediante intermediarios financieros estatales e incluso mediante la gestión directa de donaciones.

La eficacia en la ejecución presupuestaria de recursos municipales fue del 73% de los recursos presupuestados en la gestión 2015.

El porcentaje de eficacia en los recursos percibidos en relación con los presupuestados se debe a varios factores. El más importante: el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas elaboró los techos presupuestarios con el precio internacional del barril de petróleo de $us 74,6. Sin embargo, en diciembre el precio cayó por debajo de los $us 40, por lo que la ejecución presupuestaria IDH tiene un decremento del 26% respecto a su techo presupuestario. Los recursos de transferencias por regalías de la Gobernación a las alcaldías también se vieron disminuidos, llegando escasamente a un 27% de ejecución.

Este decremento asimismo corresponde a los recursos de coparticipación tributaria, que solamente llegaron al 86%, contradiciendo el crecimiento anunciado de recaudaciones del Gobierno central. Por esto, las recaudaciones tributarias no llegaron al 100%.

Los gobiernos autónomos municipales en Chuquisaca, en 2015, se vieron afectados considerablemente por este decremento en sus mayores fuentes de recursos —es decir, las transferencias del nivel central—, provocando iliquidez para el pago de sus compromisos programados. Los recursos solo alcanzaron para el pago de sueldos y salarios de diciembre y para el doble aguinaldo, que en algunos municipios se pagaron con recursos de la gestión 2016, aspecto considerado ilegal por la normativa.

Por esta causa se tomaron decisiones como la reducción del número de trabajadores asalariados y se elevaron los niveles de deuda interna, por lo tanto se elevaron los indicadores de solvencia y los recursos disponibles para la contratación de nuevos proyectos de inversión bajaron para la gestión en curso.

Los datos presentados dan pie a plantearnos preguntas que requieren análisis específicos en el tema fiscal, para futuras investigaciones: ¿Se acabaron las épocas de bonanza económica municipal que se tuvo en las últimas gestiones, donde se sobrepasaban las recaudaciones a más del 100% de lo esperado? ¿Se aprovecharon los recursos para el desarrollo económico de Chuquisaca? ¿Se vienen épocas de vacas flacas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario