29 abril 2016

La mora sube en cooperativas, bancos y entidades de vivienda

La mora del sistema financiero se incrementó levemente de 1,5% a 1,8% en el primer trimestre del año, luego de que los últimos años el indicador se mantuviera sin variación, según revelan datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En el reporte de principales variables del sistema financiero a marzo se detalla que la mora hasta diciembre del año pasado llegaba a 1.733 millones de bolivianos, pero este año se incrementó a 2.107 millones de bolivianos.

Las previsiones subieron de 3.330 millones de bolivianos el año pasado a 3.500 millones de bolivianos.

El expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, considera que existe un incremento debido principalmente a la importación de productos y su efecto negativo en los sectores productivos.

"(La importación) está deteriorando los balances de las empresas y esto hace que tengan problemas con el cumplimiento de sus obligaciones”, opinó.

Para Morales la mora, si bien aún es moderada, merece ser tomado en cuenta ya que el mismo puede aumentar con el tiempo si es que no se toman las medidas pertinentes.

Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) Osvaldo Nina indicó que el alza de este indicador responde a la caída de los precios de los principales productos de exportación, el cual ha ocasionado un ambiente volátil.

Sin embargo, aclaró que la situación se encuentra controlada, en parte por la política de incentivos y condiciones favorables que ofrecen las entidades financieras. "Gracias a los créditos baratos se ha podido contrarrestar en parte los efectos negativos de la crisis; otro hubiera sido el caso si no existieran estos incentivos al sector productivo”, precisó.

Mora por entidades

La mora en los bancos múltiples y PyMes se elevó de 1,5% a 1,7%, y en Entidades Financieras de Vivienda este indicador subió de 1,9% a 2,5%.

El mayor incremento se presentó en las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, el porcentaje pasó de 1,9% a 2,7%, de acuerdo con el reporte de la ASFI.

Para Morales, la mora en este último caso es más elevada debido a las características particulares de este tipo de entidades y sus usuarios, en su mayoría pequeños empresarios.

"Las cooperativas otorgan en su mayoría créditos pequeños a micro y pequeñas empresas y son estas las que están sintiendo los efectos de la crisis con mayor intensidad, por lo que sus posibilidades de cumplir sus obligaciones se ha visto afectada”, explicó.

La cartera de préstamos del sistema financiero asciende a 117.138 millones de bolivianos (16.806 millones de dólares), un 2,5% más que en 2015.

Crece la cartera, pero disminuyen los depósitos

La cartera de préstamos del sistema financiero se incrementó en 2,5%, pero los depósitos disminuyeron en 2,89%, en el primer trimestre del años, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Los créditos a marzo suman 117.138 millones de bolivianos (16.806 millones de dólares), y los ahorros del público cayeron de 142.899 a 138.758 millones de bolivianos.

La cartera dirigida al sector productivo se incrementó de 41.430 a 43.646 millones de bolivianos, 5,3% más.

Este año, los préstamos a este sector y vivienda social deben llegar a 48,53%, lo que significará un esfuerzo de las entidades para colocar 1.382 millones de dólares, en cumplimiento de la Resolución 031 del Ministerio de Economía, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros.

A finales de 2014, los créditos productivos y de vivienda social alcanzaban el 37,06% del total de la cartera de los bancos múltiples; el año pasado tenían como tope obligatorio el 42,80%, pero alcanzaron el 46,17%.

Los datos de la ASFI a marzo revelan que los préstamos al sector comercio llegaron a 20.467 millones de bolivianos, 3,81% menos que en 2015.

La cartera en servicios suma 13.418 millones, 0,21% menos que en la gestión pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario