El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lleva adelante alrededor de 200 mil procesos de cobranza coactiva —es decir a través de medidas coercitivas legales— de tributos impagos o morosos.
El gerente jurídico del SIN, Carlos Herrera, señaló ayer que en la actualidad la entidad recaudadora lleva adelante “alrededor de 200 mil trámites en cobranza coactiva” y que —solo— en el caso de la Gerencia Distrital de La Paz “son alrededor de 30 mil procesos de cobranza que se están llevando”.
El funcionario del SIN aclaró que la cartera en mora varía porque ésta puede bajar o subir y que por el momento se ha “tenido una cartera en mora de hasta 12 mil millones de bolivianos”.
La cobranza coactiva es una facultad de la administración tributaria para efectuar cobros de tributos impagos o morosos utilizando los mecanismos coercitivos legales, como, por ejemplo, el embargo de bienes de los contribuyentes deudores.
funcionarios detenidos
El SIN también informó que dos funcionarios de la Gerencia Distrital La Paz fueron conducidos a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por presunta tentativa de corrupción.
Herrera explicó que la decisión asumida se debe a que una persona envió una denuncia junto a grabaciones y videos que implican a los dos funcionarios. Ambos habrían pedido al menos $us 12 mil dólares con la promesa de que iban a hacer desaparecer el proceso de cobro coactivo, lo cual no ocurrió.
“Los funcionarios (de Impuestos), Jorge Sillerico y Janet Ovando, habían recibido dinero y prometido que estas deudas iban a desaparecer, pero al no haberse cumplido esta promesa es que este denunciante presenta la denuncia porque se niegan a devolverle el dinero sonsacado, que son alrededor de 12 mil dólares”, sostuvo el jurista.
En este marco, el SIN invitó a los contribuyentes y población que tuviese alguna denuncia de irregularidad en contra de servidores públicos a denunciarlos en la administración tributaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario