06 abril 2016

Impuestos inició proceso penal a dos exfuncionarios


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en coordinación con el Ministerio Público de La Paz, inició un proceso penal a los exservidores públicos D. J. O. P. y J. A. S. D. por presuntos cobros irregulares para favorecer a contribuyentes.

El SIN denunció los hechos luego de que recibiera un sobre anónimo que contenía información (CD con audios grabados) sobre cobros irregulares que efectuaban ambos, aprovechando su condición de servidores públicos, por lo que fueron denunciados.

La Fiscalía aprehendió a una de las exfuncionarias que ocupaba el cargo de secretaria y a un extécnico archivista, los que irán a audiencias cautelares por los delitos de cohecho y concusión, señala una nota de prensa.

Según el fisco, el sistema informático de la administración tributaria no permitió consumar los presuntos hechos irregulares, debido a que éste controla rigurosamente cada uno de los pasos del proceso de cobro impositivo.

El SIN espera que la justicia ordinaria emita la sentencia condenatoria que corresponda, para que así se sienta un precedente.

"No se tolerará ningún tipo de actitudes ilícitas cometidas por los servidores públicos y actuará en el marco de la normativa jurídica vigente, bajo la premisa de cero tolerancia a la corrupción”, señala la nota.

En ese contexto, el Servicio de Impuestos solicita a los contribuyentes que tengan alguna denuncia de irregularidad en contra de servidores públicos del fisco, que se aproximen a las unidades de Transparencia de la administración tributaria en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario