19 abril 2016

Informe del Banco Central: Gran empresa concentra 60% del crédito bancario

El 4 por ciento de los prestatarios en la gestión 2015 acaparó el 60% de la cartera de crédito del sistema financiero, de acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de Bolivia (BCB).

Es decir, de un total de 1.303.876 prestatarios registrados hasta diciembre de 2015, únicamente 52.155 concentró un total de 68.564 millones de bolivianos.

PRESTATARIOS

El expresidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Kurt Koenigsfest, comentó acerca de la preocupación del sistema financiero y dijo que el 2015 cayó el número de prestatarios en la banca especializada en microfinanzas. Específicamente, señaló que de 100.000 prestatarios que tuvo el sistema bancario para fines de producción en 2014 al año siguiente, o sea en 2015, se redujo a apenas 10.000.

“Nosotros no podemos perder clientes, porque el objetivo de las entidades especializadas en microfinanzas, es la inclusión”, sostuvo. Atribuyó tan elevado descenso a las regulaciones existentes en el mercado financiero nacional, que en muchos casos afecta a los pequeños productores, anotó

CARTERA BRUTA

La cartera bruta del sistema financiero en diciembre de 2015 llegó a 114.273 millones de bolivianos, según el informe del BCB.

“En 2015 el 4% de los prestatarios concentró el 60% de la cartera de créditos correspondientes a los dos estratos más altos. Mientras, el 87% de los prestatarios se concentró en 24% de la cartera en créditos de estratos bajos”, señala en el documento oficial.

ESTRATOS

La dinámica de la cartera estuvo acompañada por el impulso a los créditos de los estratos muy alto y bajo, “como mostró el crecimiento del crédito promedio en ambos casos”; por otra parte, el número de operaciones activas mostró un crecimiento del 54%, explicado principalmente “por el aumento de 213 mil operaciones financiadas en el estrato bajo, el cual consecuentemente presentó una mayor participación dentro de la cartera del sistema financiero”.

MORA

Los estratos bajo y alto, señala el BCB, mantuvieron una alta participación de la cartera en mora de los bancos múltiples. Sin embargo, el segmento de créditos altos concentró el 33% de la cartera con incumplimiento en una baja proporción del número total de operaciones crediticias.

Asimismo, el mismo estrato presentó la menor proporción de cartera en mora del subsistema. A la vez, “la calidad de la cartera de este estrato registró mejoras notables en el ratio de morosidad de 0,8%, en 2015”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario