25 abril 2016

El 29 por ciento del saldo de la deuda externa de Bolivia es concesional

Al 31 de diciembre de 2015, el 29,4 por ciento del saldo de la deuda externa pública del país es concesional, según señala el informe anual de deuda externa elaborado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
El porcentaje significa 1.865,5 millones de dólares de un total de 6.340,8 millones. El 70,6 por ciento restante es no concesional y corresponde al monto de 4.476,3 millones.
De acuerdo al Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un crédito concesional es aquel financiamiento otorgado en condiciones mucho más generosas que las condiciones del mercado.
Según el BCB, Bolivia ha dejado de ser un país de ingresos bajos y pasó a la categoría de países de ingresos medios y "por este motivo, el acceso a los préstamos concesionales de organismos internacionales con tasas de interés bajas es cada vez más limitado".
Del saldo concesional de 1.865,5 millones de dólares, el 78,5 por ciento proviene de créditos con organismos internacionales o multilateral, mientras que el crédito con países o bilateral representa el 21,5 por ciento .
En el caso del saldo de la deuda no concesional, el 71,2 por ciento corresponde a crédito multilateral, el 6,4 por ciento a bilateral. Un 22,3 por ciento corresponde a financiamiento privado a través de los bonos soberanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario