08 abril 2016

En ámbito de la Unión Europea: Gobierno interesado en llegar a un acuerdo comercial con Alemania

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, ratificó que el Gobierno no busca acuerdos con la Unión Europea, a través de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“El Presidente ya habló de relaciones bilaterales entre Bolivia y Alemania y lo que puede ser con la Unión Europea”, dijo a los periodistas que asistieron al Foro Nacional de Logística Comercial, organizado por el Gobierno y que concluyó ayer en La Paz.



CAN

Ante la insistencia de la consulta en sentido de que la UE desestimó firmar en el corto plazo un acuerdo bilateral con Bolivia y que debe basarse en negociaciones previas con países andinos, Ramos respondió: “Ahí es importante considerar que nosotros tenemos una posición que no necesariamente está articulada a los otros países”.

EMBAJADOR TORLOT

Hace una semana que la Unión Europea (UE), a través del embajador de la Delegación en Bolivia, Timothy Torlot, dejó en claro que un eventual acuerdo comercial entre el país y los 28 miembros que conforman el bloque europeo debe tomar en cuenta previamente, lo negociado entre el bloque europeo y los tres países de la CAN, vale decir, Colombia, Perú y Ecuador.

ACUERDO COMERCIAL

La ministra Ramos no asistió el foro “Potenciales beneficios para Bolivia de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea”, realizado en La Paz el pasado 30 de marzo, auspiciado por la embajada Británica y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Solamente estuvieron dos funcionarios de menor rango de la Cancillería.

PRODUCTOS

La ministra Ramos dijo que es necesario pensar en lo que significan las características nacionales “y entonces en función de eso se pueden realizar las evaluaciones, no es entrar en paquete, sino ver las particularidades y necesidades de Bolivia en relación a este tipo de acuerdos”. Perú y Colombia ya han firmado acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, mientras Ecuador espera hacerlo en breve. Bolivia salió de las negociaciones en 2008.

DESVENTAJAS

Según Ramos, se debe considerar que desde que se hicieron los primeros acuerdos de este tipo (en bloque), las condiciones no siempre fueron equiparables para países que tienen mayor desarrollo, y por lo general han puesto en desventaja a países como Bolivia.

NEGOCIACIONES

“Es importante aclarar que no vamos a empezar un acuerdo de libre comercio con Bolivia explícitamente bilateral, vamos a negociar en el contexto de lo que ya existe con Perú, Colombia y Ecuador (…). Estamos muy abiertos en eso porque hay que destacar eso, porque sus socios en la CAN tienen una voz en cualquier acuerdo con Bolivia, no solo son los 28 países de la Unión Europea, son también Perú, Colombia y Ecuador”, subrayó Torlot durante el foro del IBCE.

Similar criterio fue manifestado la semana pasada por la exviceministra de Integración de la Cancillería, Ana María Solares, quien indicó que Bolivia tendría que apresurarse, en razón a los problemas económicos que enfrenta el continente europeo al que se suma el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario