12 abril 2016

Comisión del Senado repone debate del Código Tributario

El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica de la Cámara de Senadores, René Joaquino, informó que esa instancia legislativa repuso el debate del nuevo Código Tributario y anunció que para trabajar en las modificaciones de esa norma convocará para la siguiente semana a la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

“Al ser repuesta tenemos obligación de tratar en mi comisión, me refiero a las modificaciones parciales del Código Tributario, para eso hemos generado un mecanismo, primero convocar al Órgano Ejecutivo, en este caso a la viceministra Susana Ríos, la próxima semana, para que nos pueda explicar sobre todo las últimas modificaciones”, explicó.

Joaquino recordó que el Código Tributario fue aprobado por la Cámara de Diputados, en la gestión pasada, pero fue rechazada por el Senado.

“El proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, en la gestión pasada, ha estado en comisión, la misma fue rechazada, ahora al ser repuesta tenemos obligación de tratar en mi comisión”, remarcó.

El legislador no detalló las modificaciones que se deben trabajar, pero informó que la Comisión del Senado ha “generado un mecanismo” de trabajo para reunirse con todos los sectores involucrados, además de someter a un control constitucional la norma, antes de que seas analizada por el pleno camaral.

“Hemos generado un mecanismo, primero convocar al Órgano Ejecutivo y posteriormente a los sectores que han solicitado audiencia y que además han hecho algunas sugerencias. Una vez concluido para garantizar y no transgredir derechos fundamentales de los ciudadanos, vamos a remitir previamente al Tribunal Constitucional del Estado para que pueda verificar la constitucionalidad de esta Ley”, puntualizó.

Según el legislador, el proceso por el que pasará la norma “es largo y complejo”, aunque prevé que las modificaciones estén concluidas para octubre próximo.

El legislador del MAS precisó que entre los sectores que serán convocados para trabajar en las modificaciones del Código Tributario están los contribuyentes organizados en el sector gremial, los pequeños y medianos empresarios, la empresa privada, la Cámara de Transporte, entre otros, que tributan al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario