20 abril 2016

Inversión ascendió a $us 24.000 millones en última década

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que en la última década la inversión pública en el país ascendió a 24.000 millones de dólares, y ahora en el próximo quinquenio apuntan a 48.000 millones de dólares.

La información fue brindada durante la presentación del libro “10 años de economía boliviana”, que resume los resultados del modelo económico que implementó el Gobierno en la última década.

Según Guillén, a partir de 2006, el Gobierno cambió su política económica y comenzó a instaurar un modelo en base a la nacionalización y el aprovechamiento de los recursos naturales, a diferencia del neoliberal que proponía privatizar el país.

Con el nuevo modelo –dijo– los flujos financieros generados por la renta petrolera se quedaron en el país en la última década y permitieron acrecentar la inversión pública con recursos propios, impulsar proyectos sociales de redistribución de la riqueza entre la población (bonos, rentas e incrementos salariales) y reducir los índices de pobreza, según informa ABI.

Guillén destacó que con la inversión pública el Estado pudo participar en la economía como un actor importante para impulsar el desarrollo del país, al contrario de lo que ocurría en periodos neoliberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario