25 abril 2016

Cuentas con depósitos mayores a 500.000 dólares se triplicaron



Las cuentas bancarias de los estratos con más elevados depósitos se triplicaron entre 2010 y 2015, según datos incluidos en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de Bolivia (BCB) de enero.

La entidad destaca que el número de cuentas (vista, cajas ahorro y plazo) se incrementó 80% en los últimos cinco años, resultado de la confianza en el sistema financiero y condiciones económicas que permitieron la generación de mayor ahorro.

En el análisis por estratos, sin embargo, se observa un mayor crecimiento de cuentas del estrato muy alto, que comprende a aquellos depósitos por encima de los 500 mil dólares.

El número en este segmento pasó de 1.682 a 7.077 en los últimos cinco años, es decir 320% más (ver gráfica).
Para el BCB esto es reflejo del crecimiento económico de los últimos años, así como del incremento de la actividad de intermediación financiera.

Según el expresidente del BCB Juan Antonio Morales, el ingreso de capitales ocasionado por el "superciclo” de los precios de las materias primas incentivó la creación de nuevas empresas y, por ende, el aumento de los depósitos mayores de 500 mil dólares.

"Ha habido un aumento de actividad muy fuerte en los últimos años gracias a los buenos precios de las materias primas en los mercados internacionales, lo que se refleja en un crecimiento del sector empresarial a juzgar por sus depósitos en entidades bancarias”, sostuvo.

Osvaldo Nina, investigador del Instituto Nacional de Estudios Avanzados en Desarrollo, señaló que el aumento de los depósitos del estrato muy alto se debe principalmente a la formalización de los procesos financieros y a un mayor control de las instancias regulatorias.

"Muchas transacciones de altos montos se hacían antes de manera informal, pero eso ha cambiado por la fiscalización que se hace a las empresas nacionales y a un mayor control en el tema de impuestos”, precisó.

Estratos bajos

En el estrato alto (depósitos de 50.001 a 500 mil dólares) el incremento de cuentas fue de 51,1%; en el medio (15.001 a 50.000 dólares) de 43%; en el bajo (1.001 a 15.000 dólares) de 52% y en el muy bajo (menores a 1.000 dólares) en 84%.

El dinamismo en la apertura de cuentas en este último segmento, de acuerdo con el BCB, es reflejo del ingreso de pequeños ahorristas al sistema financiero como efecto de las medidas orientadas a promover la profundización y democratización de los servicios financieros.

En este caso, Nina opinó que el crecimiento se debe a los procesos de bancarización impulsados desde el Estado, lo cual hace casi indispensable mantener una cuenta bancaria.

Ahora se necesita la cuenta para poder trabajar o realizar negocios o trabajos con entidades del Estado y del sector privado se requiere la cuenta bancaria para el cobro de salarios, pago de servicios, entre otros”, añadió.

Morales cree que debe tomarse en cuenta que el sistema bancario ahora brinda mayores facilidades para el ahorro.

"Se han dado innovaciones en el sistema financiero, ahora hay más cajeros y agencias en lugares donde antes no existían, por lo que el uso del sistema se ha hecho más accesible para la gente, lo que ciertamente ha influido en el crecimiento de pequeños depósitos”, argumentó.

De acuerdo con el informe del BCB, el dinamismo del estrato más bajo se encuentra también relacionado con la regulación de tasas de interés pasivas implementada mediante el Decreto Supremo 2055.

En virtud de esta disposición, la retribución por las cajas de ahorro de hasta 70.000 bolivianos es de 2% anual como mínimo, independientemente del número de cuentas que posea el cliente.

Saldo promedio
El informe del BCB sostiene que el saldo promedio de depósitos se redujo en la mayoría de los estratos, con excepción del alto.

En el muy alto bajó de 10 a nueve millones de bolivianos.

En el más bajo el promedio de ahorro disminuyó de 477 a 407 bolivianos (ver gráfica).

El reporte destaca que acorde con las medidas implementadas por el Gobierno, el número de cuentas promedio de personas naturales se incrementó 93% con respecto a 2010, impulsado principalmente por el crecimiento en el estrato muy bajo.

Sin embargo, a pesar del aumento en los saldos de los depósitos de las personas naturales el crecimiento en mayor proporción del número de cuentas redujo el depósito promedio en 15%.

Esto representaría el ingreso al sistema financiero de un alto número de nuevos ahorristas con depósitos más bajos, añade el instituto emisor.

Punto de Vista
Julio Alvarado Analista económico
"El crecimiento de los depósitos se debe al superciclo”

"El incremento de recursos que llegó a Bolivia por los altos precios de las materias primas generó mayor liquidez en todos los estratos del sistema bancario, lo cual generó también mayores ahorros y más ahorristas.

Por lo tanto, el crecimiento de los depósitos se debe al superciclo, el cual estimuló el establecimiento de nuevas empresas y eso se ve reflejado en un incremento de los depósitos tanto del sector público como del sector privado.

Por dar un ejemplo, el número de cooperativas mineras que se han creado en los últimos años son un reflejo de ese boom económico y por estas cooperativas también se crearon nuevas cajas de ahorro y cuentas corrientes que manejaban montos altos y muy altos.

Por otro lado, gracias también a este incremento en los ingresos, personas naturales también vieron sus recursos incrementarse y eso se traduce en depósitos más altos realizados por estas personas.

Respecto a los depósitos más bajos, es decir a aquellos menores a 1.000 dólares, estos han crecido en gran manera por el crecimiento de los primeros. La bonanza económica ha generado que las condiciones de vida se mejoren y que se hagan más y mayores depósitos.

Como la situación mejoró, creció el consumo en los estratos más altos, demanda que fue respondida por los estratos más bajos que se beneficiaron de las condiciones y al crecer el consumo, los pequeños ahorristas pudieron obtener excedentes que después ingresaron al sistema bancario”.

Otra información

Cajas El Informe de Estabilidad Financiera del BCB destaca que las personas naturales prefirieron las cajas de ahorro en el periodo 2010-2015. Totalizaron el 76% de todos los depósitos, debido a las facilidades que ofrecen las entidades financieras en medios de pago.
Empresas En el caso de las personas jurídicas, los depósitos a la vista y en cajas de ahorro representaron el 65% del total de sus depósitos.
Preferencia En el caso de los inversionistas institucionales, como las empresas de seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones, el 84% de sus ahorros se concentraron en los depósitos a plazo fijo debido principalmente a su seguridad y rendimiento y la facilidad convertir los recursos en efectivo.
Alternativa Los certificados de depósito del BCB se constituyeron en un instrumento utilizado por los inversionistas institucionales. Sin embargo, por orientación expansiva de la política monetaria, el saldo de este instrumento dejó de emplearse en noviembre 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario