20 abril 2016

Explican las razones para flexibilizar el tipo cambiario

Analistas económicos de nuestro medio, explican al menos cinco razones por la cual Bolivia debería flexibilizar el tipo cambiario que se mantiene fijo desde hace varios años. El economista Waldo López indicó que no se trataría de una devaluación drástica como se lo ha hecho en los países vecinos, sino de una medida para resguardar y ayudar a la economía del país.

Razones justificadas. Los economistas Humberto Vacaflor y Waldo López, coinciden que la primera y principal razón para ajustar el tipo cambiario del dólar es que ayudaría al sector exportador para abrir mayores mercados; en segundo lugar se estaría dando competitividad a los productos nacionales, como tercer punto es reactivar el producto interno bruto (PIB), es decir que devaluando, crece la producción en el país, en cuarto lugar se estaría controlando el ingreso de productos de contrabando que resultan más barato que los nacionales, y como quinta razón se estaría evitando los cambios bruscos que se hacen del tipo de cambio como se lo ha hecho en los diferentes países de la región, "Cuando los tipos de cambio se mantienen anclados, y en los otros países con los que hacen comercio varían, se devalúan, el país queda desfasado y eso es negativo para Bolivia", indicó Waldo López.

Por su parte, Humberto Vacaflor indicó que si no hay cambios en la economía del país en un corto plazo, las empresas podrían entrar en una gran crisis hasta quedar quiebra porque la gran competencia de las industrias de los países vecinos está matando a la nuestra. "La moneda boliviana hace que el costo de producción calculado en dólares sea demasiado alto", explicó el economista.

BCB rechaza la devaluación. Bolivia ya tuvo minidevaluaciones de su moneda desde 1985 al 2005, periodo conocido como modelo neoliberal, y no dio buenos resultados en la economía nacional, afirmó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga. En respuesta a la propuesta del empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de implementar minidevaluaciones a la moneda nacional para disminuir el impacto en la industria nacional de lo que significa el ingreso de contrabando de productos de países vecinos a precios más bajos que los nacionales.

Punto de vista

Germán Molina
Analista Económico

"Bolivia tiene suficientes reservas en divisas '

El Banco Central cuenta con la suficiente cantidad de dólares para cubrir la demanda del público, por lo que no hay una presión para devaluar la moneda, no hay mercado negro de dólares, por lo que no correspondería que se piense en una devaluación. En segundo lugar, cuando se argumenta que se debe devaluar para ser competitivo, quiero aclarar que no es suficiente devaluar para competir, se debe tomar en cuenta también los incrementos salariales y segundos aguinaldos que perjudican al empresariado, por lo que suben también los costos de producción. Además se tendría beneficios momentáneos porque después se generaría una inflación en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario