Ante la sugerencia del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de implementar minidevaluaciones para proteger a la industria nacional, el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, descartó el planteamiento debido a los resultados negativos de la medida en la economía nacional.
El sector exportador solicitó permanentemente el cambio en la política del tipo de cambio, debido a que los países vecinos empezaron a devaluar sus monedas y bajaron el costo de sus productos, cuya medida afecta a la producción nacional, ya que ingresan artículos con menor precio, y el empresariado no puede competir.
CONTRABANDO
La mercadería legal e ilegal, vía contrabando, ingresa con precios más bajos que la producción nacional. Los empresarios y ahora el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, plantea minidevaluaciones para proteger a la industria nacional.
Al respecto del tema, el economista Gonzalo Chávez, en un video por youtube, señalaba que la decisión del Gobierno de devaluar o no, estaba en función al número de afectados, es decir opinaba que la aplicación de la medida favorecerá a los productores y exportadores, que suman alrededor de 500.000, mientras que 2,5 millones de personas viven de la economía informal. Se preguntó en ese entonces ¿Gobierno se pelea con 500.000 personas o 2,5 millones de personas?.
El economista explicaba que una devaluación podría provocar inflación y que la medida no tenía un impacto significativo en las exportaciones, ya que la mayoría de las ventas corresponden a materias primas, gas y minerales; entretanto de hacerlo, las exportaciones no tradicionales se beneficiarían y protegería a la industria nacional.
MINIDEVALUACIONES CON POCO RESULTADO
Zabalaga señaló que países vecinos que empezaron a devaluar su moneda de manera acelerada ahora tienen problemas con la inflación y analizan volver a estabilizar sus monedas.
Explicó que en el período 1985 al 2005, la aplicación de la medida no tuvo resultados positivos para la economía nacional. “El dólar subía mucho y teníamos una inflación permanente y una pérdida de valor de la moneda nacional, que no nos ha permitido ni exportar más, ni industrializar más, ni mejorar la vida de la población”, aseguró el titular del BCB.
El empresario y jefe de Unidad Nacional sugirió implementar minidevaluaciones a la moneda nacional para disminuir el impacto en la industria nacional, por el ingreso de contrabando de productos de países vecinos a precios más bajos que los nacionales, el ejecutivo del BCB calificó el planteamiento como fuera de contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario