El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró el lunes que la inversión pública es uno de los blindajes que tiene la economía boliviana, y remarcó que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 establece una inversión pública anual de al menos 8.000 millones de dólares en el próximo quinquenio.
Zabalaga puntualizó esa información en la Rendición de Cuentas Inicial 2016 del BCB, que se realizó en la ciudad de La Paz.
“El Gobierno boliviano tiene un plan hasta el año 2020 que el presidente Evo Morales exponía hace poco más de un mes, el Plan de Desarrollo 2016-2020 señala 8.000 millones de dólares de inversión anual, y ese es uno de los blindajes de la economía boliviana, la voluntad publica de invertir 8.000 millones de dólares al año”, remarcó.
Zabalaga explicó que la inversión pública se encarga de estimular la economía, porque es dinero que se ejecuta en obras de salud, educación, industrialización e infraestructura que “de alguna manera se distribuye en la sociedad”.
Precisó que en los últimos 10 años, el sector público concentró el 50% de la inversión en el país, lo que no ocurría en la década de los 90’ o comienzos de los 2000.
“Hay economistas internacionales que están explicando que los países que tienen mejor blindaje son los países donde hay mucha inversión pública y han dado dos ejemplos a nivel internacional, la India, que justamente con esa tasa de crecimiento alto; y Bolivia, donde la proporción de la inversión pública es mayor que la inversión privada”, subrayó.
Anunció que “para este año se espera que haya cierta recuperación a nivel internacional”, tomando en cuenta que Estados Unidos y China mostrarán una leve recuperación e impulsarán al resto de los países del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario