1. El saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo al 31 de diciembre de 2015 alcanzó a USD 6.340,8 millones. Los indicadores (ratios) de deuda externa muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país. El ratio saldo de la deuda sobre PIB alcanza a 19,1%, cuando su límite referencial es 50% y la relación servicio de la deuda sobre exportaciones alcanza a 5,5%, mientras tiene un límite referencial de 20%, comportamiento que denota un endeudamiento público sostenible con indicadores situados muy por debajo (¿por encima?) de los límites establecidos en los estándares internacionales.
2. En la gestión 2015, los desembolsos de deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzaron a $us 1.031,8 millones, superior en $us 273,0 millones respecto al 2014; el 34,5% de los recursos tuvieron como destino el sector de infraestructura vial ($us 355,5 millones), destacando el proyecto “Programa Sectorial de Transporte”.
El sector multisectorial fue dotado con el 12,2% ($us 125,9 millones), donde sobresale el “Programa de Agua y Riego para Bolivia”. A energía se le asignaron $us 52,6 millones, para con el “Proyecto Hidroeléctrico de Energía Renovable Misicuni”, como el más representativo.
3. Por servicio de deuda externa de mediano y largo plazo se pagó un total de $us 526,3 millones, correspondiendo $us 373.7 millones a capital y $us 152,6 millones a intereses y comisiones. El servicio (pago) total de la deuda se incrementó en $us 159,0 millones con relación a la gestión 2014, debido principalmente a una compensación de deudas con Venezuela.
4. Las transferencias netas de la deuda externa de mediano y largo plazo alcanzaron un saldo positivo de $us 505,5 millones con un aumento de $us 113,8 millones respecto a la gestión 2014.
5. Se contrataron nuevos préstamos por un total de $us 1.528,2 millones de los cuales $us 1.013,9 millones son de fuente multilateral y $us 514,2 millones de acreedores bilaterales. Los importes más significativos del total contratado se destinaron al Proyecto Carretera Rurrenabaque – Riberalta ($us 492,4 millones) y al Programa de Infraestructura Vial de Apoyo al Desarrollo y Gestión de la Red Vial Fundamental I ($us 185,5 millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario