15 octubre 2013

Alza inflacionaria le quita el sueño a los empresarios

La inflación, que en septiembre se situó en un 5,65%, y las elecciones presidenciales fijadas para el próximo año, están entre los asuntos que más preocupan a los empresarios. Los temas ya se anticiparon en los resultados del Monitor Empresarial, estudio que realizó Equipos Mori en alianza con el diario EL DEBER y Cainco.

Carlos Kempff, empresario e inversionista, dijo que la excesiva liquidez es la principal causa de inflación. “Si se dedicara a la inversión, el aumento de producción, a importación de bienes intermedios y de capital, la afectación a la inflación sería mejor”, reflexionó.

El problema, en su criterio, es que la excesiva liquidez se mantiene en entidades financieras, en el bolsillo de la gente y se dedica al consumo de bienes durables y no perecederos.
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, y el economista José Luis Evia coincidieron en señalar que la principal causa de la inflación, en lo que va del año, es el excesivo gasto público del Gobierno.

Mayor alza salarial
Consultado sobre el efecto de la inflación en el alza salarial, Kempff sostuvo que en Bolivia no se está tomando el parámetro de los precios elevados de la canasta familiar para negociar los sueldos. “El Gobierno en forma absolutamente autoritaria dicta incrementos salariales que van por encima de la inflación, y el sector privado que no los sigue, tiene represalias en varias instituciones del Estado”, dijo.

En la empresa Mainter el gerente general, Javier Urey, opinó que una proyección inflacionaria que se traduzca en decreto de ajustes salariales incrementará los gastos fijos de las empresas, reduciendo márgenes de contribución y un impacto negativo en utilidades que se traducirían en menor disponibilidad de recursos para nuevas inversiones.

Las importadoras también sienten el impacto de los precios. Marco Justiniano, ejecutivo principal de Marelli Bolivia SRL., señaló que el simple hecho de haber un pronóstico de inflación alta, ya genera un efecto dominó en la economía y empiezan a aumentar los costos de las empresas, no solo el laboral, que efectivamente está ‘ligado’ al dato oficial de la inflación.

¿Y el efecto en el sector hidrocarburos? Carlos Delius, director de la empresa de servicios petroleros Kaiser, explicó que todas las organizaciones que no pueden pasar los incrementos de costos (inflación) a sus clientes, sufrirán los efectos. “Es una situación análoga a la de los asalariados, tienen que vivir con menos. Este escenario se suma a una presión fiscal mayor y algunas señales de viento en contra como ser las ventas. Creo que el súper ciclo esta en agotamiento”, agregó.

La cadena de farmacias Chávez considera que en el tema empresarial va a suceder lo mismo del año pasado. “Vamos a esperar para ver cuánto será la orden de aumento salarial para ajustar la estructura de costos de las empresas y esto generará nuevos precios (que también provocarán una inflación para el próximo año) y si vemos que con los nuevos precios las ventas bajan, lo único que queda es reducir la estructura organizacional o cambiar de negocio donde no haya tanta mano de obra”, anticipó el gerente general Leonardo Salvatierra.
A su vez, Rolando Schrupp, empresario del sector construcción, apuntó que al ser los ajustes salariales políticos y no económicos, no se puede saber cuánto cuesta un producto, hasta que se emiten los decretos. “Una fábrica está en el limbo a la hora de hacer presupuesto y planificar”, agregó.
En tanto Federico Stelzer, gerente de la cadena Hipermaxi, indicó que son respetuosos de las leyes vigentes en el país y los incrementos salariales los asumen año a año tal cual manda la ley.

El ‘freno’ del BCB
El Banco Central de Bolivia afirmó, en su boletín oficial, que ejecuta medidas que permitieron disminuir la liquidez del sistema financiero de Bs 11.064 millones a fines de 2012 a Bs 4.881 millones a fines de septiembre de 2013. “La emisión monetaria se redujo en Bs 332 millones en lo que va del año”, añadió

La opinión

“El Gobierno, en forma absolutamente autoritaria determina incrementos salariales (por decreto) que están por encima del índice de inflación”
Carlos Kempff - Empresario

No hay comentarios:

Publicar un comentario