08 septiembre 2011

Cae preso expresidente del Banco Central

Carla Paz Vargas

El Ministerio Público y la Policía detuvieron ayer al expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, investigado junto a otras 15 personas, en el caso gastos reservados II, que lleva adelante el fiscal Harry Suaznábar.
Morales, que presidió el BCB durante 11 años, fue llevado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimern (Felcc) en La Paz. La red Bolivisión mostró las imágenes del economista tras las rejas. Todavía confundido por la situación, el catedrático de la Universidad Católica Boliviana explicó al periodista que hoy se realizaría la audiencia cautelar ante un juez.


“Si esto se va a hacer con una persona que ha servido al país con lealtad que me tomen preso, no entiendo en absoluto, pero habrá que resignarse. Yo he servido a este país, hice funcionar muy bien al BCB que hagan lo que quieran. En ese momento no eran ilegales (los gastos reservados), si lo hubieran sido no habría cobrado”, afirmó Morales.


Mientras que el fiscal Suaznábar, consultado por el canal estatal, explicó que luego de escuchar las declaraciones del extitular del ente emisor y porque existía el riesgo de fuga decidió la aprehensión del mismo. “Muchas personas se beneficiaron con dinero del Estado”, justificó el abogado.


En cuanto a Morales, señaló que supuestamente recibió sobresueldos mensuales por Bs 48.000 durante dos años.
Sobre los siguientes pasos a seguir, afirmó que hoy presentará la imputación formal ante un juez por el presunto delito de daño económico al Estado, pero no mencionó la cifra.


Hace algunos años, Morales sufrió problemas de salud que paralizaron parte de su rostro. Al respecto, el fiscal Suaznábar dijo que un médico del Instituto Forense evaluará la situación del detenido, y que hasta las 22:00 de ayer estaba bien.
El expresidente del BCB Armando Méndez, dijo que Morales es una personalidad de muy alto nivel y prestigio. “Yo lamento esta situación, me parece grave que esté detenido porque es el mejor economista de Bolivia. En los últimos años lo he visto muy avejentado y enfermo, parece que el cargo en el Banco Central le trajo más problemas que satisfacciones”, precisó.
Óscar Cortez, extitular del Colegio de Economistas de Santa Cruz, afirmó que Morales es un profesional destacado y reconocido que dicta conferencias en el exterior.


El 24 de julio, el fiscal Suaznábar solicitó la apertura formal del caso de gastos reservados II con una lista de 16 personas sospechosas de cobrar montos ilegales cuando eran funcionarios públicos.
Entre los investigados están el expresidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, el exviceministro de Gobierno José Luis Harb y el ex vocero presidencial Mauricio Antezana.
También aparece en la nómina el exministro de Gobierno Saúl Lara, quien fue autoridad durante la administración de Carlos Mesa (2003-2005).
Suaznábar anunció que se enviaron las citaciones para que los investigados presten su declaración informativa.
El representante del Ministerio Público indicó que la investigación ha identificado recibos de caja a nombre de los sospechosos, que varían de acuerdo con el cargo que tenían en la administración pública. Se investiga el destino de cerca de Bs 2.000 millones administrados sin fiscalización estatal entre 1985 y 2005.
Varias exautoridades quedaron involucradas con el primer proceso por gastos reservados, entre ellos de la gestión del expresidente Hugo Banzer. Guillermo Fortún, exministro de Gobierno guarda detención preventiva por recibir Bs 18 millones.
En el marco del proceso, el 2 de agosto fue detenido el Tcnl. Édgar López, edecán del exministro de Desarrollo, Franklin Anaya, acusado de recibir Bs 1,5 millones. El 9 de agosto, el fiscal solicitó la aprehensión del excanciller Antonio Araníbar.

Investigan a exalcaldesa Gaby Candia
El Ministerio Público investigará a la exalcaldesa de La Paz Gaby Candia en el marco del proceso denominado gastos reservados II. El fiscal asignado al caso, Harry Suaznábar, dijo que la ex autoridad edil habría recibido $us 12.000 de la partidas de gastos reservados para la campaña proselitista en 1997.
“Dentro del proceso investigativo se obtuvo información en la que señala que una persona recibía ciertos montos de dinero a efecto de la campaña de Gaby Candia a la alcaldía”, explicó Suaznábar, al señalar que se citará a todos los implicados.
El exministro de Gobierno Víctor Hugo Canelas reveló que en el primer gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se financió la campaña electoral de la candidata a alcaldesa Gaby Candia (MNR) con dinero de los gastos reservados.
De acuerdo con las denuncias de Canelas, en 1995 y durante la campaña electoral municipal, Candia contrató los servicios de la empresa La Casa Productora. Canelas, en su condición de ministro de Gobierno, se encargó, en 1997, de pagar el monto adeudado, que ascendía a $us 10.900, con recursos provenientes de la partida de gastos reservados.
En 2004, la exalcaldesa de La Paz fue sentenciada a ocho años de cárcel por malversación y uso indebido de influencias. /ANF

Investigados

Raúl Lara. Fue ministro de Gobierno durante la administración de Carlos Mesa. En la actualidad forma parte de una plataforma de profesionales que se oponen a la elección de magistrados y es analista de temas relacionados con el narcotráfico.

José Luis Harb. Fue viceministro del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Bernardo Wayar. Viceministro de Justicia en la gestión 1994 - 1997, en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mauricio Antezana. Ex vocero presidencial (2003).

Gaby Candia. La ex autoridad edil es acusada de recibir dinero de gastos reservados.

Édgar López. Fue capitán de enlace del exministro de Desarrollo Humano Franklin Anaya, en 1997. Supuestamente recibió Bs 1,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario