08 noviembre 2013

Reservas bajan por crédito de $us 600 MM a fondo industrial



El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró ayer que la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en $us 256 millones entre el 7 y el 30 de octubre se debe a que se desembolsaron $us 600 millones para el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

El gerente de Operaciones Internacionales del instituto emisor, David Espinoza, dijo que el BCB transfirió $us 600 millones al Finpro el 13 de agosto y otros $us 600 millones el 25 de octubre de 2013. El 7 de ese mes las reservas alcanzaron $us 14.537 millones y hasta el 30 de octubre descendió a $us 14.280 millones.

“Ese nivel de disminución de $us 256 millones sólo representa el 1,8% y estamos hablando de una disminución insignificante”, remarcó Espinoza en conferencia de prensa.

Normativa. La Ley Finpro establece que el fondo se constituirá con un fideicomiso no reembolsable (que no será devuelto) a 30 años plazo de $us 600 millones provenientes de las RIN del BCB. Otros $us 600 millones estarán en calidad de crédito a 30 años y, al cabo de ese plazo, si no hay ninguna ampliación, el Finpro deberá devolver ese préstamo del BCB.Espinoza explicó que la variación de las RIN depende de los flujos contrastados entre los ingresos y egresos que tiene el país y en menor proporción al comportamiento de los mercados internacionales que inciden en los activos guardados en moneda extranjera y en las reservas de oro.

El gerente dijo que ingresaron a las reservas internacionales al menos $us 482,9 millones entre el 7 y el 13 de octubre, especialmente por la exportación de gas ($us 399,7 millones), mientras que el dinero que salió para el Finpro e importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue de $us 752,4 millones.

Enfatizó que para ver de manera más amplia el comportamiento de las RIN, se debe tomar en cuenta su crecimiento desde 2005, cuando sólo ascendían a $us 1.714 millones y que, al 31 de octubre de este año, superaron los $us 14.280 millones. “Hubo un constante incremento de las reservas internacionales por año. Las reservas internacionales de todos los ciudadanos del país han crecido y siguen creciendo sostenidamente”, subrayó.

La utilidad, concepto y beneficio

Ganancias

Espinoza indicó que por la inversión de las RIN entre enero y octubre de 2013 se obtuvo una utilidad de $us 76 millones.

Definición

Las RIN son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Proyectos

El dinero del Finpro se destina a proyectos productivos públicos que benefician al país, dijo Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario