05 febrero 2014

Las jubilaciones se calcularán sobre los 24 últimos salarios

Las modificaciones al decreto 822 que reglamenta la Ley de Pensiones fueron promulgadas y con esa norma los rentistas podrán calcular su jubilación con las últimas 24 papeletas de pago, de igual modo, aquellos que tengan 35 años de trabajo podrán acceder al 70% de su sueldo como renta, explicó el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia.
En noviembre del pasado año, el Gobierno promulgó las modificaciones de 16 artículos de la Ley de Pensiones, los mismos que requerían de un decreto que reglamentara los cambios; ayer fue presentado ese decreto.

“Con el decreto, hay unos 10.000 compañeros que están habilitados para jubilarse este año y hay otros 2.500 cuyos trámites están en curso y también se beneficiarán con la reforma”, dijo Tapia.

Los beneficios
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que esta norma tiene cinco ejes que benefician a los trabajadores que son: La jubilación será con el promedio de las últimas 24 papeletas; la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) debe elaborar un reglamento para agilizar los trámites de jubilación y dar derechos a los herederos si los titulares fallecen; la actualización de los totales ganados será indexadas al dólar y ya no a las UFV como estaba hasta el momento; se reducen los requisitos para la jubilación; finalmente, si no existe reclamo de parte de un jubilado por diez años, ese dinero pasará al Fondo de Compensación Solidaria.
Según el Gobierno, hasta finales de 2013, había 1.657.000 asegurados en todo el país, de esa cantidad, el 26 por ciento son trabajadores afiliados a la COB, otros 21% pertenecen al sector público y el 53 % está ligado a otros sectores, como gremiales y cuentapropistas.

Luego de promulgar el decreto, el presidente Juan Evo Morales puntualizó que los montos asignados no son suficientes, pero que en este momento el Estado está en etapa de crecimiento y por tanto los recursos deben ser invertidos en áreas productivas del país.
La insuficiencia de los recursos asignados al sector jubilado también fue destacada por el titular de Economía, quien dijo que el proyecto aprobado garantiza la sostenibilidad del fondo y por tanto no se podía aprobar sumas mayores que pongan en riesgo el pago de los mismos.

El dirigente cobista indicó que aún falta aprobar otros tres decretos referidos a las inversiones de parte de la Gestora Pública que manejará los recursos de los trabajadores y otros dos decretos, pero que estos tienen un mayor plazo para su promulgación

Los puntos

1 Los dirigentes de la COB afirmaron que había 90 días para concertar el decreto pero se hizo en cinco días, en trabajo continuado.

2 Los mineros que recibían hasta 3.700 bolivianos de renta ahora podrán recibir hasta 4.000 como renta mínima.

3 Los trabajadores que con 35 años de servicio alcanzaban a 2.600 bolivianos, recibirán 3.200 como renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario