12 febrero 2014

Transacciones en BBV llegaron $us 9 mil millones el año pasado

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) registró transacciones por un monto superior a $us 9.000 millones durante la pasada gestión, equivalente a un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) 2013 del país. El gerente de la entidad, Javier Aneiva, dijo que hay una cantidad enorme de dinero que se mantiene en la economía y advirtió que la liquidez está siendo controlada por las autoridades monetarias.

El Ejecutivo destacó que el crecimiento bursátil el año pasado en términos relativos fue del 18 por ciento respecto del 2012, mientras que el 2012 el incremento de las transacciones se situó en 21 por ciento sobre el período inmediatamente anterior (2011). Los montos negociados en el período (2009-2011) sumaron $us 12.787 millones, señaló Aneiva en septiembre pasado, y anticipó una tendencia creciente.

Sostuvo que "la bolsa está mostrando el acompañamiento de la dinámica de la economía boliviana". Destacó el comportamiento estable de las tasas de interés durante la presente gestión, y dijo que espera que no existan grandes reducciones en la liquidez que muestra la actividad económica y productiva.

PERSPECTIVAS

“El sector aguarda que la dinámica de la economía se mantenga. No esperamos grandes reducciones en la cantidad de dinero, asimismo en los ingresos por exportaciones, asimismo el comportamiento de la balanza comercial muestran que la cantidad de recursos sea la misma", dijo en relación a las perspectivas en este año.

El mercado de valores boliviano se mueve a través de bonos que emiten las empresas privadas o instituciones públicas y se negocian a través de títulos para generar ingresos económicos que sustenten e incrementen el capital de sus inversiones.

Estos títulos se emiten a través de pagarés que son adquiridos a un determinado costo por personas individuales o entidades colectivas que invierten en la compra de esos valores y sus ganancias dependen del desarrollo de la entidad emisora.

TASAS DE INTERÉS

En relación a las tasas de interés dijo que de acuerdo al informe de Política Monetaria del BCB habrá un comportamiento estable. "Las tasas de interés (…) tienen una tendencia a mantenerse, la rentabilidad de los fondos de pensiones así como la cartera de otros portafolios (SAFI) van a tender a mantenerse y no se espera una caída en los actuales niveles de las tasas de interés", señaló. El BCB informó que las tasas de interés estarán este año alrededor del 4 por ciento que es la tasa que utiliza el instituto emisor para retirar dinero de la economía ante eventuales presiones inflacionarias emergentes de la liquidez de la economía. En relación al sistema financiero nacional, las tasas de interés se estima que estén en cuanto a la rentabilidad en el orden del 6 al 8 por ciento, precisó Aneiva.

SECTOR EXTERNO

El ejecutivo reconoció que en el sector externo de la economía "hay un impacto en los precios de los minerales que han caído, pero se mantienen los precios estables del petróleo. Hay una mayor propensión a incrementar los volúmenes en las exportaciones mineras lo que permitirá de alguna manera compensar la caída, de manera que no se prevén descensos acentuados en cuanto a los ingresos del país por sus exportaciones", señaló.

ACCESO A CAPITALES

El mecanismo bursátil ofrece una alternativa de financiamiento a las empresas, al Estado, gobiernos municipales que en lugar de ir a un banco puede acudir a la Bolsa de Valores. La entidad privada comenzó operaciones en noviembre de 1989 con el objetivo de promover un mercado de valores regular, competitivo y transparente en sistemas y normas para canalizar el ahorro de los inversionistas hacia empresas e instituciones privadas y estatales, que requieran de tales recursos para financiar proyectos productivos y de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario