19 febrero 2014

ASFI analiza reprogramar deudas de productores afectados por las lluvias

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dio a conocer que hay instrucciones para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) analice la reprogramación de deudas de productores afectados por las lluvias.

También señaló que alrededor de 1.000 hectáreas de cultivos perdidos por las inundaciones serán indemnizados por el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA).

“(...) Tengo entendido que hay una instrucción al respecto para buscar soluciones en el tema de deudas”, dijo a ABI
Vásquez, en entrevista con la red Unitel, manifestó que en conversaciones que sostuvo con productores de las zonas afectadas, estos demandaron una reprogramación de créditos porque sus cosechas se vieron afectadas, algunos incluso las perdieron y no tienen cómo pagar sus deudas.

Respecto a la indemnización por los cultivos dañados dijo que “en este momento hemos recibido más de 100 reportes, estamos haciendo una evaluación, ya tenemos alrededor de mil hectáreas que efectivamente se han perdido y estamos coordinando la fecha de efectivizar la indemnización a las familias que han perdido su cosecha por encima del 50 por ciento”.

El 29 de enero pasado, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1883 que dispone la transferencia de 24 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) al INSA para que realice la indemnización.

Mientras, los ganaderos de Beni siguen sumando pérdidas. Ya sobrepasaron los 40 millones de dólares y reclaman porque el flete de barcazas necesarias para rescatar a los animales se duplicó.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, señaló que “lamentablemente” el Gobierno no honró el compromiso de facilitar embarcaciones para evacuar ganado, llevar alimentos a ganaderos inmovilizados en predios ganaderos e inspeccionar las otras provincias benianas donde existen alrededor de un millón de vacunos, también en riesgo de muerte y enfermedades.

Gobierno: Pérdida es mínima

La Paz | Abi

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que el impacto de las lluvias sobre la producción agrícola en Bolivia es mínimo.

“Estos fenómenos naturales suscitados en Bolivia, no han afectado en gran magnitud la producción agrícola, en consecuencia, no debe existir un incremento en los precios de los productos”, señaló.

Precisó que en Bolivia existen 3,5 millones de hectáreas de cultivos y aseguró que están afectadas 39.600 hectáreas.

Por otra parte, ratificó que en el país existen 8,8 millones de cabezas de ganado y explicó que en el departamento del Beni, principal productor ganadero, se registró una pérdida de 44.700 cabezas de ganado, que corresponde al 0,51 por ciento del total.

“Es decir las pérdidas son mínimas”, remarcó, al recordar que el Ministerio de Desarrollo Rural controla el precio de 84 productos, de los cuales, 74 registraron un precio estable en el mercado, a diferencia de la arveja, papaya, plátano y naranja que subieron de precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario