21 febrero 2014

CAMERUNESES CLONARON BILLETES PARA ESTAFAR

La presunta organización criminal utilizaba un químico para copiar los detalles y número de serie de los billetes para engañar a sus víctimas.

Al menos de 200.000 dólares se apropiaron, presuntamente, tres súbditos cameruneses con la clonación de billetes en Oruro, La Paz y varias provincias del altiplano, afirmó ayer el fiscal Humberto Quispe.

La pasada semana, un camerunés, que radica en Sudamérica desde hace diez años, fue capturado en la zona paceña de Miraflores, sindicado de estafar 50.000 dólares a través de ese mecanismo novedoso.

El caso, de acuerdo con Quispe, fue denunciado en Oruro por un minero a quien la banda le ofreció triplicar su capital.

“Los extranjeros, que radicaron durante mucho tiempo en Brasil, clonaban billetes utilizando un químico y papel moneda similar al original. Un billete de 100 dólares era clonado en otros dos billetes y ya tenían 300 dólares en unos minutos. Después de la demostración solicitaban altas sumas a sus víctimas, supuestamente, para clonar los biletes pero desaparecían con el dinero".

En un hostal. El súbdito camerunés atrapado dentro de una residencial situada en Miraflores el pasado viernes, huyó con sus cómplices de Oruro, donde ofrecieron a sus ocasionales clientes convertir los 50.000 dólares en 100.000.

"Estaba escondido en un hostal en Miraflores después de haber engañado a su víctima, los trasladamos a la FELCC y después fue enviado a Oruro, donde el fiscal obtuvo de un juez la detención preventiva del sospechoso".

Buscados. El fiscal Humberto Quispe explicó que de tres miembros de la banda, sólo se capturó a uno. Dos de ellos, también extranjeros, son buscados por grupos de inteligencia de la Policía.

"No se ha determinado con exactitud el tiempo que radicaban en el país, pero estamos alertas para capturar al resto de la banda de clonadores. A la fecha, ya tenemos dos víctimas que han sentado denuncia, pero existen muchas más que deben apersonarse al Ministerio Público para que continuemos con las investigaciones del caso”.

Área rural. El Fiscal declaró que un gran porcentaje de sus víctimas son del área rural, motivo por el que no se recibieron muchas denuncias en contra de los cameruneses, quienes después de cometer un delito, se trasladaban a otra ciudad para huir de la Policía.

3 veces más recibían en ganancias las víctimas que apostaban por la clonación de sus billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario