20 febrero 2014

El 25% de la población tiene problemas de doble tributación

El subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, confirmó a EL DIARIO que el 25% de la población presenta problemas de doble tributación o cambio de jurisdicción. Identificó a Derechos Reales como la entidad responsable de ocasionar inseguridad jurídica, vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE).

“En el Municipio de Palca existen algunos espacios territoriales, donde se han presentado problemáticas, en un 20 y 25 por ciento, de propietarios de bienes inmuebles que han modificado su jurisdicción e incurren en doble tributación, los mismos que no tienen garantizado su derecho propietario (…)”, explicó Urquizo. La doble tributación en el Municipio de La Paz se presenta no sólo por falta de atención a sus necesidades de servicios en la ejecución de políticas públicas, sino sobre todo por seguridad jurídica de su derecho propietario.

Según se supo los propietarios también tributan al Municipio de La Paz, por el interés de tener mejor aval ante una entidad financiera, cuando requieren un crédito bancario.Urquizo explicó que en la actualidad el sistema financiero califica de mejor manera a las propiedades urbanas en la ciudad de La Paz, con relación a un sector rural que es calificado como predio rústico.

INSEGURIDAD JURÍDICA

En San Miguel y Achumani los propietarios de un bien inmueble consiguieron la modificación de su jurisdicción sólo con una solicitud a Derechos Reales, aspecto que vulnera el derecho propietario y genera inseguridad jurídica, en desacato a la propia CPE.Por lo tanto llama que Derechos Reales “reconozca tácitamente una jurisdicción de un bien inmueble a sola declaración del propietario, por encima de las normas vigentes, resultado poco transparente”, observó Urquizo.

En consecuencia y como antecedente de este accionar, por parte de Derechos Reales, puede provocar que cualquier persona, por interés personal o evasión impositiva modifique su jurisdicción municipal, factor que ocasiona una vulneración jurídica y desorden jurisdiccional vulnerando las normas vigentes.

La modificación de jurisdicción por parte de derechos Reales puede también ocasionar que una propiedad pueda prestarse, como instrumento de actos ilegales, como la estafa a más de un interesado, o la sobre posición de la misma que sólo es resuelto, luego de un trámite legal en los tribunales juridiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario