23 febrero 2014

EL 0,01% DE POBLACIÓN ACCEDIÓ A UN CRÉDITO

Según el Censo 2012, casi el 70 % de las viviendas particulares en Bolivia es propia, el 16% es alquilada, en tanto que el 3,5% está en anticrético

Alrededor del 0,01 por ciento de la población boliviana, estimada en un poco más de 10 millones de habitantes, lograron que las entidades financieras del país les aprueben créditos para acceder a una vivienda de interés social propia, que tiene la característica de que las tasas de interés oscilan entre 5,5% y 6,5%, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). En el desglose se puede apreciar que en total son 763 solicitudes nuevas aprobadas y 416 que fueron renegociadas, es decir que ya tenían un crédito y ahora se beneficiarán de nuevas tasas.

MÁS BENEFICIARIOS. En agosto de 2013, el Gobierno promulgó la Ley de Servicios Financieros con el objetivo de otorgar mayores beneficios a los usuarios de las entidades financieras y en enero de este año se hicieron conocer las nuevas tasas que deben aplicar las entidades bancarias para créditos de vivienda de interés social. El objetivo es que la gente de escasos recursos e ingresos medios pueda acceder a una unida habitacional propia, aunque la norma también comprende la posibilidad de acceder a un préstamo para refacción, compra de terreno, alquiler o anticrético.

Hasta la pasada semana se aprobaron 1.179 créditos, están en evaluación 1.908 y se rechazaron 957 solicitudes, principalmente porque no cumplían con las condiciones establecidas en las normas que emitieron el Gobierno y la entidad reguladora.

Durante la entrega de los primeros créditos aprobados en la ciudad de La Paz, el ministro de Economía, Luis Acre Catacora, dijo que la mayor cantidad de las solicitudes proviene de gente joven. La Asfi y las entidades bancarias informaron que los precios de los departamentos y casas tienden a bajar para adecuarse a las nuevas tasas de interés.

"Muchos proyectos habitacionales que estaban siendo diseñados para la construcción de casas o departamentos por encima del valor, están siendo reajustados y esto significa que va a haber una gran oferta de casas". Lenny Valdivia Bautista DIRECTORA DE LA ASFI

4044 solicitudes para acceder a los nuevos créditos de vivienda de interés social se recibieron.

REQUISITOS PARA CRÉDITO

El reglamento para las operaciones de crédito de vivienda social establece las condiciones que deben cumplir los interesados.

> Debe ser la única vivienda, incluido el cónyugue.

> La vivienda de interés social no debe ser destinada para fines comerciales, aunque la Asfi señala que puede tener una tienda o un negocio de menor escala.

> El, la o los solicitantes deben dmostrar capacidad de pago.

FACILIDADES



> Las oficinas de Derechos Reales habilitarán un sistema informático para entregar certificados de no propiedad con un costo de 100 bolivianos y en forma expedita en todo el país.

TASAS FIJAS PARA CRÉDITO

Las nuevas tasas de interés para los créditos de vivienda social son fijas y se elimina la Tasa de Referencia (TRe), que antes incrementaba los intereses.

MONTOS

> Todo crédito igual o menor a 255 mil UFVs, unos 71 mil dólares,se aplica una tasa fija de 5,5%

> El crédito desde 250.001 a 380 mil UFVs se aplica una tasa fija de 6%.

> Y para un crédito de 380.001 a 460 mil UFVs se aplica una tasa fija de 6,5%.

> Son tasas de interés máximas, las que fijó la Asfi, pero éstas pueden ser reducidas por las propias entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario