23 febrero 2014

Erick Ariñez: “Mora de inmuebles embargados llega a los Bs 5.000 millones”

La búsqueda para ampliar la base tributaria y lograr un registro fiable de los comerciantes que se camuflan en el régimen simplificado es el objetivo. En dos semanas se dará luz verde para el remate de unas 2.490 propiedades y vehículos que están en manos del fisco por deudores

El hombre fuerte del sistema tributario del país destacó el crecimiento de las recaudaciones que en esta gestión llegaron a los Bs 35.800 millones, de los cuales el 20% se distribuye en los municipios.

¿Cuál es el balance de la gestión tributaria 2013?
Hemos cerrado con una recaudación positiva. Se logró ingresar Bs 35.800 millones que representan un 22% de crecimiento comparado con 2012. Son recursos muy importantes que contribuyen al TGN. Sin embargo, acá hay que tener una apreciación muy clara de cuáles son las recaudaciones.
Del 100% de los ingresos un 20% se distribuye entre los municipios, de acuerdo al número de habitantes; un 5% de las recaudaciones se destina a las universidades, igual, y de acuerdo con la población estudiantil, y hay algunos otros impuestos que también se destinan a los gobiernos autónomos departamentales que corresponden a IDH y sus derivados.

¿Cuál es el trabajo que se aplicará para ampliar la base de contribuyentes?
En el universo de contribuyentes se incluyen todas las personas que realizan una actividad económica. Todo aquel emprendimiento productivo o de servicio que realice una actividad económica tiene la obligación de registrarse. Sin embargo, como administración tributaria la ley nos otorga todas las facultades como para realizar los controles correspondientes y registrarlos si corresponde.
Para ampliar la base tributaria se hace un seguimiento y, si se descubre que las personas no se registraron correctamente, están en riesgo de ser observados por la administración tributaria.

¿Cómo se aplicarán los operativos para sacar a esos grandes contribuyentes que se camuflan en el régimen simplificado?
Tenemos varios instrumentos para verificar que un contribuyente no está en el régimen que le corresponde. Uno es la cuantificación de los activos que tienen estos contribuyentes y de sus ingresos anuales. Nosotros vamos a realizar esas verificaciones.

¿Cómo se camuflan y a quiénes toca el régimen simplificado?
El régimen simplificado tiene algunas características que consideran el capital, el importe de ventas unitarias y las ventas anuales. En el caso del capital, este tiene que oscilar entre los Bs 12.000 y los 37.000; las personas que tengan un capital en este rango pueden estar en este régimen tributario simplificado.

En el caso de no alcanzar los Bs 12.000 no tienen la necesidad de registrarse ni de pagar ninguna cuota. Son aquellos llamados no imponibles. Son las personas que venden pastillas, jugos y frutas en las calles.

Aquellos que tienen un capital que supere los Bs 37.000 no pueden estar en el régimen tributario simplificado y tienen que inscribirse en el régimen general de tributación.
Por otro lado, se consideran las ventas unitarias. Por ejemplo, la venta de un comerciante minorista no puede superar los Bs 400, la de un artesanos Bs 600 y la de un vivandero Bs 150. Y también se toman en cuenta las ventas anuales de aquellos que están en el régimen tributario simplificado: no pueden superar los Bs 137.000 al año. Por otro lado, no puede estar en este régimen aquella persona que vende electrodomésticos y bebidas alcohólicas.

¿Qué establece la nueva normativa para los remates de bienes inmuebles y vehículos embargados por deudas tributarias?
Esta figura jurídica de remate ya está en vigencia. Hay una ley y decreto que respalda los remates. Lo que se está haciendo es analizar y establecer la normativa administrativa el procedimiento de cómo se llevarán adelante los remates. Estamos en los últimos ajustes y se calcula que estará listo en las próximas dos semanas.
Hasta diciembre de 2013 tenemos embargados 2.940 entre bienes inmuebles y vehículos de distintos tipos.

¿Qué establecen esos procedimientos administrativos incluidos en la normativa?
Establecen los plazos y procedimientos de cómo se efectuará el remate. Por ejemplo, se tiene que hacer una invitación pública para acceder al mismo. Pueden participar empresas públicas, privadas, personas naturales que podrán acceder a la puja. También se tiene previsto que una comisión de peritos le ponga precio a estos inmuebles y vehículos embargados para luego publicarlos, así los interesados ya tendrán una guía de costos.

¿A cuánto alcanza la mora de esos 2.490 bienes inmuebles y vehículos embargados?
Está por encima de los Bs 5.000 millones, que se considera como una deuda en mora. Sin embargo, es preciso aclarar que no todos los bienes embargados son por el monto referido

Protagonista

Erick Ariñez
Economista
Presidente Del Sin
Un Especialista Tributario
Es licenciado en Economía y Derecho formado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene estudios en materia tributaria y es especialista en derecho tributario. Realizó un diplomado en Gestión Tributaria en la Universidad Privada Boliviana (UPB) y participó en cursos especializados en el Instituto de Estudios Fiscales de la Secretaría de Estado de Hacienda en España. Desde 1988 está relacionado en la actividad pública tributaria del país desempeñando diferentes labores.

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