24 febrero 2014

Damnificados que no se beneficien con la pausa de sus pagos por deudas deben denunciar

Los prestatarios damnificados por los desastres naturales que consideren que las entidades financieras no quieren beneficiarles con la pausa en el pago de capital e interés por seis meses, deberán denunciar este hecho en las ventanillas en cada banco, dijo la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

"Inicialmente a la ventanilla de punto de reclamo que está en cada entidad financiera, claramente visualizada sea agencia, oficina principal o sucursal y (luego) a la ASFI", manifestó Valdivia, ante la pregunta de dónde debe quejarse el prestatario damnificado que sienta que la entidad financiera no le está beneficiando con la pausa en el pago de su deuda.

La ASFI emitió una Resolución Administrativa 076/2014 que dispone que las personas que fueron afectadas por los desastres naturales se beneficien con la suspensión del pago de sus deudas e interés por el lapso de seis meses en las entidades financieras. "Algo importante es que en estos casos desde la ASFI hacemos una verificación, un seguimiento del tratamiento que están dando a cada prestatario y en ese orden nosotros institucionalmente vamos a estar controlando de que se cumpla la medida", manifestó Valdivia a la Red Uno.

El presidente de la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó que es imposible que los productores que perdieron sus animales o cultivos puedan recuperarse y pagar sus deudas bancarias en seis meses. Señaló que mínimamente se requiere un año y medio, porque en el caso del Beni las perdidas alcanzan al menos al 80%.

"Pensando en la gestación de un animal son nueve meses, pero no está solamente ahí el problema, sino que hay que recuperar los pastos, los animales para que puedan preñarse, después la parición y luego de nueve meses la venta, o sea mínimo un año medio", expresó Roda.

Al respecto, la autoridad de la entidad reguladora indicó que en estos seis meses se va a efectuar la evaluación de cada prestatario damnificado. "En función de los resultados de esa evaluación seguramente vamos a tomar otro tipo de acciones", dijo.

Las entidades financieras evaluarán caso por caso a los prestatarios que accedieron a un crédito y que se ven afectados por los desastres naturales, a objeto de que puedan beneficiarse de la pausa en el pago de sus deudas por seis meses, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario