12 febrero 2014

Alza en 10 artículos causó el 55% de la inflación de 2013

La inflación de 6,48%, con la que se cerró 2013, se explica por el encarecimiento de 10 alimentos y servicios, que son los que mayor incidencia tuvieron en la tasa anual, según el "Informe de Política Monetaria 2013” del Banco Central de Bolivia (BCB).

"Analizando por productos, entre los 10 ítems con mayor incidencia acumulada durante 2013 destacan principalmente los alimentos (papa, tomate, almuerzo, arroz, fideos, carne de pollo y queso) y algunos servicios (alquiler de vivienda, empleada doméstica y transporte de microbús)”, explica el BCB.
Estos 10 productos y servicios tuvieron una incidencia de 3,5 puntos y explican el 55% de la inflación en 2013.
"Durante el primer semestre, los ítems con mayor incidencia inflacionaria fueron el arroz y servicio de transporte en microbús, mientras que en el segundo destacaron la papa, el tomate y el pollo”, añade el informe.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, señaló las dos razones por las cuales aumentaron los precios de algunos de estos productos.
"La trayectoria de la inflación durante los primeros siete meses se mantuvo estable de acuerdo con la meta anual. El 2 de septiembre factores climatológicos y acciones especulativas causaron incrementos sustanciales en los precios de algunos alimentos”, precisó.
En septiembre, el precio de la arroba de papa subió de 40 a 90 e incluso a 100 bolivianos, debido a las fuertes lluvias que se registraron en el altiplano y que anegaron los cultivos. En el caso del pollo los productores redujeron la oferta y el precio subió de 12 a 20 bolivianos por kilo.
Perspectivas

El informe prevé que la inflación para este año llegará a 5,5% y que para 2015 caerá a 4,5%. La economía cerró en 2013 con un crecimiento de 6,5%, el más alto de los últimos 38 años, afirma.
Además, las Reservas Internacionales Netas (RIN) crecieron en 503 millones de dólares y llegaron a 14.430 millones de dólares.
Zabalaga destacó el crecimiento de la "bolivianización”, pues en 2013 el 88% de la cartera del sistema financiero se mantuvo en moneda local.

Absorción de liquidez
Retiro En enero se retiraron del mercado 4.239 millones de bolivianos de exceso de liquidez, mediante títulos valores, con el objetivo de controlar la inflación en el país. El BCB detalló que continuará con la esterilización de recursos en este año para controlar la inflación.
2013 Entre octubre y diciembre de 2013, el BCB retiró alrededor de 8.000 millones de bolivianos de exceso de liquidez del mercado nacional, mediante bonos y certificados de depósito destinados a absorber los recursos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario