23 febrero 2014

Banca proyecta reducción de la cartera por crédito de vivienda

El establecimiento de las tasas de interés para créditos de vivienda social profundizará el acceso a este beneficio, pero generará un ajuste en la cartera de las entidades financieras y una desaceleración en sus ganancias.

El 18 de diciembre, el Gobierno aprobó el primer reglamento que pone en vigencia uno de los 254 artículos de la nueva Ley de Servicios Financieros: el Decreto 1842, que establece una tasa de interés anual máxima de 6,5% para el crédito de vivienda de interés social.

“Todas las entidades del sistema financiero están acatando esta disposición, porque está claro” que los Bancos Múltiples deben tener en cinco años el 60% de su cartera en créditos productivos y de vivienda y los Bancos Mype el 50%. “Esto está haciendo que los bancos sean mucho más ágiles en la concesión de créditos de vivienda y producción”, dijo el martes el ministro de Economía, Luis Arce.

“El 2014 definitivamente va a ser un año de ajuste”. Un año en el que “cada banco se irá adaptando” a “las nuevas reglas del juego establecidas” por la nueva ley. Un año en el que “estamos proyectando una desaceleración. Todos (los demás bancos) están en la misma lógica; va a ser un año en el que la tasa de captaciones (créditos) va a bajar”, alertó el mismo día el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, durante un encuentro con periodistas del país.

MEDIDAS. Las utilidades también seguirán cayendo (5,8% en 2013), aseguró Koenigsfest, cuyo sector ya sufrió la aplicación de dos nuevos tributos — el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera— y la ampliación de alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas—. La banca vio también sus ingresos reducidos por la mejora de tasas de interés para el ahorro, una mayor bancarización del área rural y la inversión obligatoria de parte de sus utilidades en programas de Responsabilidad Social.

Además, “el efecto de la nueva ley financiera (en las utilidades) lo vamos a ver de 2014 en adelante”, observó el ejecutivo, pese a que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) prevé que este año las utilidades del sector sean similares a las de 2013.

“Las utilidades nos dan espacio para crecer (capitalizan a las financieras) y si nos apretan demasiado nos vamos a quedar del tamaño que somos, y el país necesita financiamiento, necesita plata para crecer, para proyectos de inversión, para nuevas empresas y viviendas”, dijo Koenigsfest.

A decir del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, el reto de este sector es “buscar la eficiencia en los diversos segmentos de créditos para que éstos sean sostenibles en el tiempo”.

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, sostuvo que la reducción de las tasas de interés generará una “fuerte” demanda de los clientes por obtener un crédito de vivienda social. Por ello, apuntó, el sector bancario debe “reordenar su cartera y sus políticas de aprobación de créditos adecuándose a los reglamentos vigentes”.

Los consultados coincidieron en que las nuevas tasas de interés reducirán el déficit habitacional.

La Asfi informó el jueves que en los últimos 45 días las entidades dieron 763 créditos de vivienda social por $us 27,6 millones y se autorizó la migración de 416 préstamos antiguos con las nuevas tasas por $us 15,9 millones.

‘Nuevas tasas tienen efectos en la banca’

Las entidades financieras están aplicando las nuevas tasas de interés para el crédito de vivienda social y están trabajando para incrementar su cartera de vivienda, lo cual es positivo porque beneficiará a los clientes que todavía no cuentan con una casa propia. Además, representa una buena alternativa para aquellas personas que viven en alquiler o en anticrético. A eso se suma el hecho de que existe un amplia oferta de inmuebles. En esa línea, la expectativa es positiva, pero se deben esperar los resultados de la aplicación de la norma. Otro efecto de la Ley de Servicios Financieros es que se incrementará la demanda por comprar una vivienda, lo cual contribuye al crecimiento del sector de la construcción y de todos los proveedores de insumos. Para los bancos comerciales, el impacto de la reducción de esas tasas de interés será menor debido a que ellos cuentan con una estructura de costos que les permite asumir esos intereses. Puede haber un efecto en sus ingresos, pero éste no será tan significativo en comparación con las entidades microfinancieras, que no cuentan con los recursos que posibiliten generar una gran cartera y les llevará un periodo más largo asumir esas tasas. También, es necesario que se reglamente el ‘leasing’ (contrato de arrendamiento con opción de compra) para ampliar las alternativas de financiamiento que puede tener la población para acceder a una vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario